sábado , 20 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Implementan Acciones para Prevenir y Castigar la Violencia Contra las Mujeres

martes, 25 de noviembre del 2014

El gobierno municipal lleva a cabo acciones integrales para acotar y minimizar el efecto delictivo hacía las mujeres y niñas de Puerto Vallarta mediante la implementación de programas que permitan garantizar una vida con paz y desarrollo.

Por ello, desde el inició de la administración se han implementado políticas públicas y programas específicos que buscan proteger y defender a las mujeres y evitar que sufran actos violentos.

El rediseño institucional de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, llevó a la puesta en marcha de dos programas de atención y prevención a la violencia contra las mujeres; se creó la Unidad de Atención Intrafamiliar y el Grupo de Atención Especializada a la Mujer (GAEM).

El primero de éstos se encarga de las acciones preventivas, trabajando en las escuelas, en las colonias y centros de trabajo, para llevar información que permita a la mujer identificar y evitar ser víctima de acciones que atenten contra su integridad física, emocional y económica.

El segundo (GAEM) se encarga de las acciones reactivas, atendiendo a mujeres niñas y adolescentes que fueron víctima de algún hecho delictivo; se les brinda asistencia psicológica y jurídica para enfrentar la situación, y evitar la doble victimización, además de canalizarlas para que reciban atención especializada que le permita superar ese trance emocional que sobreviene a la violencia.

Con la creación de estos dos grupos no sólo se ha logrado disminuir los índices delictivos que se cometen en contra de la mujer, sino que además se ha incrementado la cultura de la denuncia para que el delito no quede impune.

Se ha detectado que en determinados meses del año se dan diferentes tipos de la violencia contra las mujeres: el maltrato físico por parte de la pareja, el psicológico, económico y sexual; por tanto se ha trabajado promoviendo la protección y autoprotección, invitándolas a que participen activamente tomando las medidas necesarias para aprender a defenderse y denunciar a los agresores.

Scroll To Top