viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Índices de VIH/SIDA se mantienen en PV

viernes, 21 de noviembre del 2014

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Los índices del VIH/SIDA en Puerto Vallarta se han mantenido, mientras que continúa la apertura por parte de la población en accesar a la información y realizarse las pruebas.

Es como se observa con el número de exámenes que se han realizado durante este 2014: el Comusida ha aplicado 675 pruebas de las cuales 4 son positivas. El Setac ha realizado 3 mil 200 pruebas y el Capasits 812 pruebas en lo que va del año.

En el estado de Jalisco hasta el mes de junio se tienen 12 mil 676 casos y en Puerto Vallarta 705, siendo el segundo lugar en el estado en tener personas con VIH/SIDA; sin embargo, las itnstituciones han notado que la sociedad empieza a inclinarse por la prevención y detección temprana, aunque no se debe bajar la guardia.

Al respecto el Coordinador del Comusida, Fernando Martínez, dijo que este año se tienen menos detecciones positivas, pero hace falta que se quite esa idea que es una enfermedad que ataca a un solo sector de la población.

“Ha sido positiva, la gente sí se ha acercado, existe más sensibilización y es un trabajo de años, sobre todo modificar la idea de que el VIH es sinónimo de muerte, es alusivo para cierta población, como que hay hombres que piensan que es para homosexuales, mujeres que creen que solo es para trabajadoras sexuales, jóvenes han dicho que como joven piensan que no les va a tocar, pero ya hay mucha población que se acerca”.

Y en conmemoración al día Mundial del VIH/Sida, que se celebra el 1ro de diciembre, el Comité Municipal para la prevención del VIH/SIDA (Comusida), Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), el centro comunitario Setac, la Región Sanitaria número VIII y el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, quienes realizarán actividades de prevención con el lema de “Para garantizar la prevención y la detección del VIH, hablemos de los derechos humanos”.

Estas iniciarán el lunes 24 de noviembre con una serie de conferencias en el Instituto Tecnológico Superior, acompañándolas con pruebas de detección de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El 30 de noviembre se llevará a cabo la Segunda rodada por la Vida, actividad que se hace en bicicleta a partir de las 8 de la mañana en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras hasta los Arcos del Malecón.

Por último, el viernes 28 de noviembre se tendrá una caminata que inicia a la altura del estadio Agustín Flores Contreras a las 5.30 de la tarde cerrando con un evento en los Arcos del Malecón.

Scroll To Top