sábado , 4 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Un mes de ira en México por los 43 Estudiantes Desaparecidos

domingo, 26 de octubre del 2014

AFP.-En México se cumple este domingo el primer mes desde la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, con la ira intacta por un crimen que sacudió al país y contra el que familiares y compañeros angustiados por su paradero prometen seguir protestando.

El desaliento y el coraje de los padres de los jóvenes, que viven desde hace semanas en la humilde escuela rural de magisterio donde estudiaban sus hijos, se intensifica cada día que pasa sin noticias de los chicos.

“Tenemos dolor, desesperación y rabia. Este dolor nos está matando”, confesó a la AFP Mario César González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos de 21 años.

Pero cuando este mexicano flaco y ataviado con rosarios habla de las hasta ahora estériles investigaciones del gobierno, su cara cambia: “Ahora ya es exigir, ya antes suplicamos, rogamos, hoy se cumple un mes y (…) queremos exigir que nos los desvuelvan”.

La trágica noche del 26 de septiembre, en que estudiantes del centro que estaban recaudando fondos en la ciudad de Iguala desaparecieron tras ser atacados por la policía municipal y miembros del cártel Guerreros Unidos, se trastocó la vida de 43 familias pero también de la combativa escuela de Ayotzinapa, conocida por sus preceptos socialistas.

Junto a los muros estampados con el rostro del Che Guevara o Lenin ahora hay también un altar en el patio central con velas y flores para pedir que los 43 chicos aparezcan milagrosamente con vida.

Activistas de ONG duermen improvisadamente en el suelo de la escuela y decenas de personas llegan a diario para solidarizarse y llevar comida a los ya muy desgastados padres, mientras los estudiantes exorcizan su dolor planificando acciones de protesta, que no han cesado en las últimas semanas.

“Seguimos, el movimiento continua (y también) la exigencia al gobierno federal para que haga lo que corresponde”, espeta Luis, un estudiante de Ayotzinapa, mientras participa este domingo en el bloqueo con una decena de camiones de la turística Carretera del Sol junto a otros 500 universitarios del país.

Scroll To Top