jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Liberan a Ejemplar de Águila Accidentada

lunes, 20 de octubre del 2014

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Una aguililla negra que se estrelló el sábado pasado contra el ventanal de un hotel, fue liberada este lunes por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De acuerdo con el titular de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro, informó que recibieron un reporte sobre el ejemplar accidentado. Tras revisarlo no encontraron fracturas o lesiones; solamente presentaba aturdimiento por el golpe y fue puesto en resguardo hasta que su estado de salud permitiera la liberación.

“Y el día de hoy muy temprano, revisamos nuevamente el estado del águila en coordinación con PROFEPA y con Protección Civil y decidimos liberarla lo más pronto posible”, indicó Juan José Navarro.

Cabe mencionar que de acuerdo con el funcionario municipal, esta especie se encuentra protegida por la Norma 059, en un estatus de Protección Especial, tratándose de un ave endémica de la región cuya presencia se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el sur del continente. Su hábitat se encuentra en las cercanías de ríos, arroyos y lagos, en donde se alimenta de pequeños mamíferos, lagartijas, peces y cangrejos, por tal motivo consideraron que la zona de Palo María  reunía las condiciones necesarias para que fuera puesta allí.

Por otra parte el funcionario de ecología hizo hincapié en que las especies silvestres no deben tenerse como mascotas en los hogares, pues de hacerlo se contribuye a la desaparición de la misma. En el caso de este ejemplar, indicó que no se encontraron indicios que hagan suponer que fuera doméstica o estuviera en cautiverio.

Scroll To Top