miércoles , 17 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ha Retirado Ecología 17 Cocodrilos de Zonas Urbanas de Puerto Vallarta

martes, 30 de septiembre del 2014

Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Como parte de su programa de protección, cuidado y reubicación de cocodrilos, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del gobierno municipal, ha realizado en este año el traslado de 17 ejemplares que se encontraban en zonas cercanas a casas habitación o que no correspondían a su hábitat y provocaban algún conflicto, principalmente en este temporal de lluvias, los cuales fueron regresados a su medio natural.

“El programa de cocodrilos se basa en la captura y reubicación de estos animales cuando entran en conflicto con el hombre, para esto, bueno hace un reporte la ciudadanía e inclusive tenemos registros ya de zonas donde cada año se encuentran cocodrilos y por las épocas de lluvias, se hacen lagunas y ahí se establecen los cocodrilos y se hace la reubicación para evitar cualquier conflicto que haya o pueda haber algún posible accidente con la ciudadanía”, explicó Jonathan Nácar Muñoz, encargado del programa dentro de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.

Detalló que los ejemplares que han sido localizados en lagunas o cuerpos de agua formados en colonias e incluso en el mar, se han reubicado al estero El Salado, con quien se tiene un convenio de colaboración, y a Boca de Tomates, donde se reintegran a su hábitat natural; “todo depende del lugar donde se haya capturado. A estos cocodrilos se les hace también un marcaje para ubicarlos donde han sido capturados anteriormente o que tanto se mueven, para conocer un poquito más de su biología”.

Recordó que es muy importante respetar los señalamientos y el área natural de esta especie, y en caso de su avistamiento en zonas urbanas o que no correspondan a su hábitat, se debe reportar a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, en el teléfono 1788225. “Nosotros acudimos al lugar, vemos dónde se encuentra el cocodrilo, si es necesaria su reubicación, esto dependiendo que tan cerca está de las casas habitación, porque a veces nos los reportan pero en mismo Boca de Tomates, entonces es su hábitat, de ahí no los podemos mover”.

Una vez realizado el reporte, se analiza la situación del ejemplar, es decir, su tamaño, si ya hubo algún tipo de ataque y la gravedad del mismo, y en base a eso se hace la reubicación e inclusive se pone en cautiverio indefinido.

El funcionario recalcó que si se avista un cocodrilo, es importante reportarlo a las autoridades, así como mantener una distancia mínima de 10 metros, no alimentarlos porque ello ocasiona que el ejemplar relacione al humano con la comida, tampoco se debe arrojarles objetos, pues los cocodrilos no se mueven a voluntad de quien los observa, sino cuando ellos lo necesitan, y no se deben cazar o capturar pues ello constituye un delito federal.

“Si ven un cocodrilo repórtenlo, no intenten capturarlo y pues cuídenlos también porque si no están ellos también modificamos el ambiente y el ciclo de vida de los demás animales”, recalcó.

A la par de estas acciones, se trabaja también en el programa de Educación Ambiental para la concientización de la población en torno a esta especie, además de que se mantienen spots y un video con recomendaciones a la población para prevenir accidentes e incentivar su cuidado.

La protección, cuidado y atención de esta especie, se realiza en conjunto con dependencias como Protección Civil y Bomberos, Policía Preventiva, el estero El Salado, el Centro Universitario de la Costa y la Unidad de Manejo Ambiental reptilario ‘Cipactli’.

 

Scroll To Top