martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Participan más de 18 mil Personas en Macrosimulacro en Puerto Vallarta

viernes, 19 de septiembre del 2014

Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Para fomentar la cultura de la prevención en caso de desastres naturales este viernes se llevó a cabo un ejercicio de movilización de personas en escuelas, oficinas de gobierno, hoteles, centros comerciales, entre otros.

A las 12:00 horas sonó la alarma en varios puntos de la ciudad, 18 mil 664 personas dejaron poco a poco edificios para colocarse en puntos considerados como seguros. En esta ocasión se alertaba sobre un sismo de 7 grados en la escala de Richter y posteriormente la venida de un tsunami.

Como ya se había anunciado en la zona de Marina Vallarta se llevaría a cabo un ejercicio para medir la respuesta de dependencias como Protección Civil del Estado y Municipal; Comisaría de Policía Preventiva, Bomberos, Tránsito Municipal, 41° Zona Militar, 8° Zona Naval, Cruz Roja y Sistema DIF; para desalojar y trasladar a las 415 personas que participaron, hacia un refugio temporal instalado en el Centro Internacional de Convenciones. Allí se prepararon áreas como psicología, medicina, servicio social y una cocina portátil.

Como se tenía previsto, el traslado se realizó en unidades del transporte público destinadas para esta actividad; sin embargo, hubo algunos contratiempos pues no se contaron con todos los vehículos previstos. Lo rescatable de esto, de acuerdo con el segundo comandante de Protección Civil del Estado, Nicolás Arvizu, es que se solucionó la carencia de transporte, algo que en una situación real debe hacerse.

También se llevó a cabo el ejercicio de atención y traslado de heridos con distintas complicaciones.

Una vez concluido el simulacro el alcalde Ramón Guerrero Martínez, así como los encargados de supervisar estas tareas felicitaron a los participantes y dieron a conocer los resultados.

Sergio Ramírez López, titular de Protección Civil Municipal, informó que este año hubo más participación de la ciudadanía, pues el año pasado tuvieron 13 mil personas contra las más de 18 mil de esta ocasión.

Cabe hacer mención que el 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil, fue decretado en el año 2001 por el Presidente Vicente Fox. Se eligió este día ya que la experiencia de México en materia de Protección Civil tuvo su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985.

Scroll To Top