jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Se Conmemora el CLX Aniversario de la Entonación del Himno Nacional

lunes, 15 de septiembre del 2014

Redacción
Prensaglobal.com

Con la interpretación del himno nacional mexicano, autoridades civiles y militares conmemoraron este lunes el CLX aniversario de la entonación de este glorioso cantico que es sinónimo de orgullo, unión e identidad de nuestra nación.

En representación del presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, el secretario general del ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal Vargas, encabezó la ceremonia cívica con la que Puerto Vallarta celebró esta importante fecha en la historia de México, en compañía de regidores, funcionarios, representantes de la Octava Zona Naval Militar y comunidad en general.

El profesor César Alfredo Gil Salcedo, director de la escuela primaria ‘María del Rosario Plascencia García’, fue el orador oficial de este evento, quien destacó en su mensaje que “hablar del himno nacional, es hablar de 160 años de historia en nuestro país; nuestro canto emblemático que con sólo escucharlo nos transporta al pasado y nos hace recordar hechos ocurridos a través de la historia de nuestro México”.

Recordó que durante las primeras décadas del México independiente, no se contaba con un himno oficial, y en cada celebración cívica se interpretaban diversas marchas marciales, cantos patrióticos o poesías cívicas. Fue en 1853 cuando el gobierno de la república convocó a un concurso para la composición del himno nacional, el cual se dividió en dos parte, la primera para seleccionar los versos literarios que lo conformarían y posteriormente, se elegiría la musicalización.

“Al enterarse del concurso, un grupo de amigos del poeta potosino Francisco González Bocanegra lo convencieron para que participara. El 3 de febrero de 1854 los miembros del jurado decidieron al ganador del certamen, era Francisco González Bocanegra. Acto seguido, se procedió a realizar el certamen para musicalizar el poema, el jurado declaró triunfador al músico español Jaime Nunó Roca, entonces director general de la banda y música del ejército”, señaló. Fue la noche del 15 de septiembre de 1854, que con motivo de los festejos del grito de independencia se estrenó el himno nacional en el teatro Santa Anna.

Gil Salcedo, externó que el himno mexicano está conformado por una combinación de sonidos y palabras, que muestran las más altas expresiones de la

persona y su patria, y la lucha por la libertad. “Es música marcial, vibrante, emocional que nos hace estremecer cada una de sus estrofas en las que encierra valentía, fortaleza, compromiso, inspiración, momento histórico. El himno nacional es el eje de la historia, de quereres, pasiones, tradiciones, leyendas y dolores, donde se concentran las aspiraciones de una raza”, es además, dijo, un llamado a vivir el presente y construir el futuro para hacer de México una mejor nación.

Asimismo, el profesor aprovechó esta fecha para referirse a la labor y compromiso de este gobierno municipal “reconozco en este periodo de gobierno en nuestra ciudad, que se ha distinguido por cambiar hacia su fortalecimiento, liderado por un hombre capaz, una persona justa, un gobernante que apoya a quien más lo necesita. Así se demuestra el compromiso con el bien nacional”.

Scroll To Top