sábado , 27 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Favorece Resultado de Consulta de Ratificación de Mandato a Ramón Guerrero

lunes, 1 de septiembre del 2014

Jazmín Cámara/Brenda Montiel
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Según los resultados dados a conocer por un representante del sector empresarial vallartense, 15 mil 549 ciudadanos participaron en la consulta de revocación de mandato, de esos, el 93.74 por ciento de los votos favorecieron con el “Si” a la permanencia de Ramón Guerrero en su cargo.

La jornada de la consulta comenzó a las 8 de la mañana, aunque las expectativas estaban en la votación multitudinaria, ésta fue de manera intermitente en los 52 centros de votación ubicados en varias colonias de la ciudad.

En total se imprimieron 42 mil boletas, de las cuales solo 15 mil 549 fueron utilizadas por los ciudadanos que atendieron el llamado. De esa cantidad, 14  mil 575 le dieron el sí a Ramón Guerrero, 647 prefirieron que dejara el cargo y 327 votos fueron considerados nulos.

También el presidente municipal participó en la elección, pues a las dos de la tarde acudió a una casilla ubicada en la plaza de la colonia San Esteban. Una vez marcada su boleta la mostró a los medios de comunicación.

En general el proceso transcurrió de forma tranquila; para las 6 de la tarde los centros de votación ya habían cerrado, pero hubo descontrol ya que algunos no sabían qué hacer con las urnas. El plan indicaba que serían llevadas al patio del edificio de la presidencia municipal para que un comité conformado por representantes de varios sectores iniciara el conteo.

Se tenía contemplado que para las 8 de la noche las boletas estuvieran contadas y se anunciarían los resultados, sin embargo a esa hora las urnas seguían llegando, mientras que personal del ayuntamiento se dedicaba a organizar y computar los votos; tarea que en un inicio había sido encomendada a  empresarios y presidentes de las cámaras y que no llevaron a cabo.

Casi eran las 10 de la noche cuando por fin se anunció el tan esperado resultado ante alrededor de 300 personas que desde las 6 de la tarde llegaron al recinto oficial. Fue Enrique Tron, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía Banderas, el encargado de revelar las cifras.

Al hacer el uso de la voz, Guerrero Martínez, dijo que este día era “histórico” y que “a partir de hoy y para siempre llegó para quedarse este referéndum”. El resultado no es para echar campanas al cielo, sino que constituye un aliciente para no bajar la guardia, hoy hicimos un acto de congruencia porque somos un gobierno con la frente en alto ante los ciudadanos” añadió.

También felicitó y agradeció a los más de quince mil vallartenses que le dijeron sí a su gobierno. También agradeció a los que dijeron que no porque eso indica que “no se debe bajar la guardia”.

Finalmente le fue entregada un acta del ejercicio de ratificación firmada por Martín Puebla Ontiveros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Puerto Vallarta; Arnulfo Ortega Contreras, presidente de la Confederación Patronal Mexicana en Puerto Vallarta, COPARMEX; Jorge Villanueva Hernández, Asociación Mexicana de Ex Presidentes Empresariales; Evangelina Sánchez, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados CANIRAC.

 

En general la población se pronunció a favor de este ejercicio, lo cual es un parte aguas para que los próximos gobiernos hagan lo mismo.

“Yo creo que es positiva es la primera vez que se hace en Puerto Vallarta y es para que el presidente municipal sepa si Vallarta aprueba su gestión, yo creo que va a salir a favor de él, porque se ven trabajos realizados y si saliera en contra es para que enderece su gestión”.

“A mí me parece que a pesar de que a don ramón lo tienen con un pie en el cuello, pues sí ha hecho algo, le ha echado ganas, su trabajos e ha visto, no soy de ningún partido pero para la gente que viene a trabajar pues porque no darles el voto”

-¿Te gustaría que este ejercicio se repita en cada administración?

Yo veo que el proceso se está dando correctamente y esto está citando un precedente y lo está haciendo este gobierno municipal, no veo porque los próximos no lo hagan, esto es algo positivo”.

“Yo creo que sí es como un derecho nuevo que nos dan a participar y decir si estamos de acuerdo o no”.

Scroll To Top