domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Limpieza de Playa Palmares Será en Tres Etapa: Ecología

jueves, 28 de agosto del 2014

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

La dirección de Medio Ambiente y Ecología planea recuperar la Playa Palmares con certificación ‘Blue Flag’ en tres etapas, esto luego de que prácticamente desapareciera por  el alto oleaje que se presentó desde el martes en Puerto Vallarta.

El poder de la naturaleza reinó y todo lo que estaba en la Playa Palmares desapareció; donde había solo arena y palmera quedó cubierto de piedras de todos tamaños, esto luego de que se hiciera presente el fenómeno Mar de Leva que trae olas en “tren” desde alta mar.

Cabe recordar que para que dicha playa obtuviera el certificado internacional ‘Blue Flag’ en el mes de junio, tuvo que pasar por un proceso de saneamiento y colocación de infraestructura. Ahora está temporalmente cerrada y la bandera que caracteriza la certificación fue bajada, aunque permanece el galardón, según informó hoy el gobierno municipal.

El encargado de despacho de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral,  informó que la recuperación de la playa se llevará a cabo en tres etapas. “Nos vamos a coordinar con protección civil para que en el momento que el oleaje vuelva a su normalidad establecer la estrategia para sanearla, colocar la señalética, los botes de basura y esperar a que se empiece a recuperar. Básicamente la inversión sería bolsas y guantes, iríamos personal de ecología, hacemos recorrido, creamos estrategia y hacemos la invitación para que participe la sociedad o empresas que se quieran sumar”, indicó.

Por tratarse de un fenómeno natural aplicarán un protocolo con Pronatura (asociación civil encargada de dar la certificación) para estos casos. Por otra parte es sabido que esta situación se puede repetir en cada temporada de lluvias, por los antecedentes del lugar.

 

En cuanto a la reforestación, las palmas que fueron arrastradas por la marea serán plantadas de nueva cuenta.

Scroll To Top