viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Definirán Posible Peatonalización del Malecón

martes, 25 de octubre del 2011

Definirán Posible Peatonalización del Malecón
Existe preocupación por parte de los propietarios de los establecimientos frente al malecón sobre temas como el de los vendedores ambulantes y horarios de peatonalización.
Carolina Gómez Aguiñaga
Las autoridades municipales se estarán reuniendo con empresarios del centro histórico de la ciudad, en vías de definir temas referentes al malecón, que en vísperas de su inauguración, ha surgido la situación de los vendedores ambulantes y el polémico asunto de la “peatonalización” de esta área.
En entrevista, Sergio Orozco, mejor conocido como “Chocho”, gerente de la discoteca Punto V, comentó que tendrán una junta esta semana con el alcalde Salvador González Reséndiz, en vías de definir estos temas, “estamos preocupados por el tema de los vendedores ambulantes, por los horarios, si va a ser peatonal, son diferentes cosas, son muchas para que el malecón pueda ser un éxito. Necesitamos saber a qué horas se va abrir el malecón, si se va a cerrar, qué días, cuánto tiempo va a ser peatonal”.
El empresario manifestó que en pláticas con el presidente municipal, se habló que el malecón sería algunos días peatonal, “si tú te pones a ver el malecón, verás que está diseñado para ser un malecón peatonal… Los comerciantes y empresarios vimos la posibilidad de que fuera sólo en ciertos días; hay diferentes puntos de vista, alguno están a favor y otros no”.
En ese sentido, mencionó que son cuestiones circunstanciales ya que por ejemplo, la gente de los cruceros “quiere que sea peatonal, puede ser que los días de barco sea peatonal”.
En el caso de los vendedores ambulantes, indicó “no estamos en contra, estamos a favor de que todo sea regularizado, pero no queremos que se llene de vendedores ambulantes, ahora puedes ver vendedores que nunca se habían parado en el malecón, entonces estamos preocupados porque queremos que haya un orden. Hay que aprovechar la reapertura para que haya orden y sea competititvo, no un tianguis”.
APOYOS FOJAL E INFONAVIT
Ante la crisis por el cierre del malecón por las obras, muchos de los establecimientos pidieron al Gobierno del Estado de Jalisco apoyos económicos y el abogar ante depedencias como Infonavit para que les diera plazos más accesibles para los pagos.
“Los que reunieron sus documentos tuvieron respuesta para lo que fue el préstamo de FOJAL e Infovait ayudó con algunos impuestos y el ayuntamiento con el impuesto predial y publicidad”.
Fueron entre 10 y 14 pequeños comercios los que solicitaron préstamos a Fojal, por un monto máximo de 200 mil pesos, mientras que Infonavit perdonó los recargos y además les dio más plazo para pagar.
Por último, dijo que “la temporada no es la mejor, pero en los días pico nos ha ido bien: en el puente del 16 de septiembre rebasó las expectaivas, el ultimo fin de semana de panamericanos también, pero falta compararnos con la temporada de noviembre y diciembre. Hay menos turismo, pero no muy crítico. A la mayoría de la gente sí le ha gustado el malecón”.

Scroll To Top