jueves , 18 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Destacan Importantes Resultados de Protección Civil y Bomberos

viernes, 22 de agosto del 2014

Redacción Prensaglobal.com

El cuerpo de Bomberos de Puerto Vallarta, se creó hace 21 años y en la actualidad, constituye una de las corporaciones más grandes fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, que cuenta además con la mejor estructura y elementos.

Durante la celebración que el gobierno municipal que preside Ramón Guerrero Martínez, brindó a los elementos con motivo del día Nacional del Bombero, el subdirector de la institución, Sergio Ramírez López, destacó los logros y mejoras que se han tenido en la presente administración, siendo uno de ellos la inclusión de Bomberos, Protección Civil y Guardavidas bajo una misma subdirección, así como la capacitación y profesionalización de su personal y el haber hecho de esta corporación, una instancia que trabaja en la prevención, cuando anteriormente era reactiva, y cuenta con el entrenamiento necesario para hacer frente a situaciones de emergencia.

Entre los resultados enumerados por el funcionario municipal, destacan:

* El reconocimiento al cuerpo de guardavidas de Puerto Vallarta por parte de organismos internacionales como el mejor de México.

* Por primera vez la subdirección cuenta con un presupuesto propio, gracias a los programas y proyectos aprobados por el ayuntamiento.

* Se inicio el programa de capacitación para la conformación de los Comités Vecinales de Protección Civil, que permiten a la sociedad realizar acciones coordinadas con las autoridades en caso de incidente. Van 6 mil 382 personas capacitadas.

* El fortalecimiento del grupo USAR de Búsqueda y Rescate Urbano que cuenta con binomios caninos para la detección de cadáveres, cuerpos y pólvora.

* Actualmente se lleva a cabo un proceso de certificación para la formación de instructores de guardavidas a través de la universidad La Coruña, de España.

* Se integraron a Protección Civil profesionales de diferentes disciplinas que sustentan y dan fundamento a los dictámenes, generando gestión de riesgo por zona o lugar con la intensión de mitigar los efectos en un incidente o desastre

* Por primera vez se impartió de manera gratuita el curso DLS a todos los paramédicos, gracias a lo recaudado por la venta del calendario, con el apoyo de la comunidad extranjera, y se recibió equipo de entrenamiento.

* Actualmente la dependencia municipal presta el 90 por ciento de los servicios de ambulancia, y se realizó la descentralización de las unidades para mejorar los tiempos de respuesta.

* Se prestan servicios y apoyos a otros estados y municipios, siendo los más frecuentes la búsqueda en mar, ríos o montañas, así como servicios de emergencia.

* Se cuenta con solicitudes para que los instructores compartan capacitación a otras instituciones como Bomberos del Distrito Federal, Veracruz y Guadalajara, Protección Civil del Estado, entre otros.

* 30 oficiales se inscribieron en la carrera técnica de gestión de riesgos de la escuela nacional de Protección Civil, para lo cual se brindará todo el apoyo y se crearán grupos de estudio.

* Bajo el enfoque de enseñanza aprendizaje, se realizó el curso de verano en el que participaron 220 niños de entre 8 y 16 años y se participó en los festejos del día de niño, compartiendo con los menores temas de prevención y protección civil.

Scroll To Top