jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Recomienda SSJ Aprender a Identificar la Sensación de Saciedad al Comer

viernes, 22 de agosto del 2014

Redacción Prensaglobal.com

Al ingerir alimentos de forma excesiva, el organismo casi siempre convierte el remanente en grasa que se acumula en algún lugar del cuerpo, como la región estomacal, los brazos, las piernas, los glúteos, la cadera, los pechos, el cuello y hasta la cara.

Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), explicó que para evitar comer en demasía, debe distinguirse con claridad la diferencia que existe entre los conceptos “satisfecho” y “lleno”.

“‘Satisfecho’ se refiere a saciar una necesidad o deseo, es un nivel en donde ya no existe la inmediata necesidad de comer, sin embargo, la mayoría de las personas sigue comiendo. Mientras, ‘lleno’ es ocupado por completo, no se puede comer nada más, ya que nos produciría asco e incluso puede existir la sensación de daño, provocando gases, agruras u otros malestares”, expuso la especialista.
Pimentel Martín señaló que es importante trabajar en dos puntos importantes para no abusar de la comida: “El primero es aprender a escuchar nuestro cuerpo y aprender a no ‘llenarlo’, preguntándonos con honestidad si en realidad todavía tenemos hambre o ya no. Y el segundo es acostumbrarnos a comer menos de manera consciente”.

Agregó que “esto es posible, aunque suele ser un proceso lento y puede significar a veces dejar algo de comida en un plato, ya que estamos acostumbrados a pedir más o a servirnos grandes porciones de alimentos”.

De acuerdo con la nutrióloga, seguir estas recomendaciones contribuye a sentirse más ligero, poder hacer más ejercicio, descansar y dormir mejor, tener más agilidad mental y no tener problemas estomacales o gástricos.

“Los seres humanos comemos por gusto, por sed, por ansiedad, por distracción, por gula, para socializar con otras personas y relacionarnos con ellas, por aburrición, por costumbre o cultura, para probar, por adicción o compulsión, para calmar los nervios y, claro, también por hambre. Uno cubre muchas necesidades pero la más importante es el hambre”.

Aclaró que también es indispensable diferenciar entre el “antojo” y el “hambre”.

Pimentel Martín detalló que fisiológicamente el hambre está producido por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre el cerebro, mientras que el antojo es el deseo de algún alimento sin tener hambre.

“Casi todos nacemos con nuestro instinto de comer hasta el punto de saciedad, pero el medio ambiente o nuestros padres nos cambian este instinto hasta hacerlo olvidar o hacerlo imperceptible. La cultura nos enseña a veces a comer demasiado y a no desperdiciar, comer hasta dejar el plato limpio”, dijo.

Recomendaciones

1.- Comer regularmente y a las horas correspondientes
2.- Comer conscientemente
3.- Comer sin distracciones
4.- No comer por sed
5.- Comer en platos chicos y en porciones adecuadas
6.- Añadir fibra a lo que se come
7.- Comer lentamente
8.- Evitar los restaurantes tipo “buffet”
9.- Limitar los aperitivos
10.- Comer entre comidas
11.- Limitar o evitar los dulces
12.- Servir las porciones que se van a comer, no “picar” alimentos
13.- Comenzar con una ensalada o una sopa.

Menú saludable

Taquitos de frijol y nopales a la mexicana

2 piezas de tortillas de maíz

1½ taza de nopales

1/3 taza de frijoles refritos caseros

¼ taza de jitomate picado

¼ de taza cebolla picada

Licuado de mango

1 taza de leche Light

1 pieza de mango

(No añadir azúcar)

Tip

Recuerda: Consumir un alimento de cada grupo en cada comida, ayudará a llevar una dieta saludable.

Scroll To Top