jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Mantienen Alerta Preventiva en PV por Virus del Ébola

lunes, 11 de agosto del 2014

Redacción Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Mediante un comunicado la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la VIII Región Sanitaria informó que mantienen en alerta a todo su personal médico contra los virus del ébola y chikungunya.

Hay vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz”, en la Administración Portuaria Integral (API) y vía terrestre.

Asimismo la autoridad sanitaria recomienda evitar los viajes no esenciales a los países africanos Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona, debido a la evolución del brote por el Virus del Ébola.

El Virus del Ébola produce una enfermedad aguda grave y que a menudo puede ser fatal. La sintomatología se caracteriza por presentar fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas; en ocasiones puede provocar la muerte.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes infectados y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales de las personas infectadas con el virus. El virus del Ébola no se transmite a través del aire, agua o alimentos contaminados.

De acuerdo a la alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los médicos deben estar preparados para detectar, investigar y manejar casos por esta infección.

En caso de viajar a países africanos o circunvecinos debe seguir las siguientes medidas estrictas de higiene:

-Evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de las personas infectadas.

– No tocar utensilios o instrumentos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

– Evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres).

– Evitar contacto y manejo con cadáveres de humanos o animales que pudieran haber estado infectados.

-Mantenerse atento a los medios de comunicación durante su estancia en estos países y realizar siempre las medidas preventivas.

En caso de haber viajado a los lugares antes mencionados y países vecinos en los últimos 21 días o haber tenido contacto con personas que hayan viajado a estos países y presenten síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, vómito, dolor de estómago o enrojecimiento de los ojos, debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica e informar sobre el antecedente del viaje.

Scroll To Top