domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Granizada Consecuencia del Niño y Canícula Más Onda Tropical

jueves, 24 de julio del 2014

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Cornejo López opinó que la granizada que cayó ayer en Puerto Vallarta no es extraordinaria, pero sí consecuencia de los efectos que produce “El Niño” y la “Canícula”, en combinación con una onda tropical que llegó del Pacífico.

“No son cosas extraordinarias, en un año “Niño” se dan situaciones a los extremos. Sí tenemos condiciones muy calientes son por dos factores, por Niño y Canícula. Éste último es una lengua de aire seco bastante caliente que proviene del estado de Texas y que llega hasta esta zona y que inhibe la lluvia”.

El experto comentó que por otro lado “tenemos el arribo de una onda tropical que viene de los mares del Pacifico; esta se encarga de aportar humedad y donde encuentra superficie bastante caliente detona en este tipo de tormentas algo violentas y efectivamente como fueron tormentas bastante dinámicas, generó algunas granizadas en montañas y en pie de monte, es decir, en zonas cercanas a las montañas. Estas granizadas se dan por el propio dinamismo de unas nubes que se llaman de desarrollo vertical y que tiene que ver mucho con el calentamiento de la superficie y con el calentamiento de la atmósfera en la altura”.

Cornejo López adelantó que el calor seguirá aunque de momento está pasando una onda tropical que está generando humedad. No obstante, cuando se vaya volveremos al tiempo soleado y bastante caliente porque seguirá el efecto de la “Canícula”.

La “Canícula” está presente en el mes de julio y va a continuar en el mes de agosto; por lo menos la primera quincena de agosto va a ser caluroso y relativamente seco, “no quiero decir que no llueva, quiero decir que las lluvias son mucho menores en relación a otros años: nomás para que se den una idea con la lluvia de ayer apenas llegamos a los 100 milímetros. Normalmente en Puerto Vallarta caen alrededor de 300 milímetros en el mes de julio, entonces solo ha caído una tercera parte de lo que normalmente llueve, pero es porque tenemos ambos efectos presentes”.
Para septiembre, consideró que el clima se emparejará: “esperamos un mes de septiembre lluvioso, pero lo que es julio y agosto son bastante calurosos y con pocas lluvias”.

El meteorólogo dijo que el tipo de tormentas que acontecieron ayer “no son pronosticables, ocurren y ya. Nosotros ya la esperábamos dado el calentamiento superficial: tenemos temperaturas a la sombra de 35 a 36 grados, que para este lugar estamos 2 ó 3 grados por encima de lo normal.
De momento estas tormentas son fuertes, pero no son un riesgo como el que representa a comparación un ciclón tropical.

Scroll To Top