jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Afecta Violencia al Aeropuerto Vallartense en el 10% de sus Operaciones

miércoles, 18 de enero del 2012

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

CNN Expansión entrevistó a los diversos grupos aeroportuarios de México y reveló la lista de los aeropuertos afectados por la violencia en el país.

El pasaje aéreo en México creció 4.3% en 2011 comparado con el 2010, relacionado principalmente por el aumento de 3% que observó el tráfico en el mercado mexicano y de sólo 1% en el internacional, revela un consolidado realizado con cifras de los grupos aeroportuarios Centro-Norte (OMA), del Pacífico (GAP), Sureste (ASUR) e Internacional de la Ciudad de México (AICM), según informa CNN Expansión.

Se señala que los analistas del sector atribuyeron la debilidad del pasaje con destino y proveniente del extranjero al clima de inseguridad que azota a México. “Hay que recordar que consulados o autoridades diplomáticas, principalmente de Estados Unidos, recomendaron no visitar varios destinos en México ante el ambiente de inseguridad prevaleciente”, comentó Fernando Gómez, experto del sector aéreo, a CNN Expansión.

Con base en las estadísticas reportadas por OMA, el cual administra 13 terminales aéreas, las mayores reducciones en la atención de viajeros fueron; Acapulco con un desplome de 46.5%, Zacatecas -25.6%, Reynosa -17.9%, Zihuatanejo -12.8%, Culiacán -12.6% y Mazatlán -10.3%.

En el caso de GAP, que opera 12 aeropuertos, también en el segmento internacional tuvo entre los más impactados los de; Morelia con un 21.9%, Tijuana con un 16.7%, Puerto Vallarta con un 9.1% y Mexicali con un 4.2%, comparado con cifras de usuarios del 2010.

Destinos como Monterrey y Ciudad Juárez, a pesar de sufrir una fuerte oleada de violencia, se vieron favorecidos por la utilización del avión comercial o de aviación ejecutiva de personas que normalmente utilizaba el transporte terrestre, agregó el experto en el sector aéreo.

Scroll To Top