miércoles , 24 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Piden a la SSJ más Personal y Mejoras a la Infraestructura en Centro de Salud de Talpa

miércoles, 23 de abril del 2014

Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El Secretario de Salud en Jalisco, Jaime González Álvarez, realizó este martes una gira de trabajo en el municipio de Talpa de Allende; allí visitó por primera vez en lo que va de esta administración, el Centro de Salud Concentrado, el cual, de acuerdo con personal médico y administrativo, no cuenta con todo lo necesario para atender la demanda en materia de salud de la población y los más de 3 millones de turistas que reciben al año.

Uno de los principales temas tratados durante la gira fue la falta de personal en ese centro; los médicos le solicitaron al secretario analizar la posibilidad de hacer mejoras a la infraestructura, dotarlos de más suministros para atender algunas emergencias recurrentes, como las picaduras de alacrán; así también, acercar los servicios a las comunidades lejanas con más centros de atención.

Cabe destacar que el llamado Centro de Salud Rural Concentrado se instaló en el municipio de Talpa de Allende hace 15 años y en él se atienden a personas del mismo municipio, sino de poblados de los alrededores y turistas. Actualmente el complejo cuenta con cuatro consultorios para citas y uno de urgencias y pese a que de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, existen otros seis Centros de Salud y ocho Casas de Salud, los médicos, enfermeras y personal administrativo manifestaron que no se dan a basto.

José de Cervantes Valdés, director de dicho nosocomio, dijo que su equipo de trabajo consta de dos médicos de base, un médico de jornada acumulada y de día festivos; un dentista y tres enfermeras.

“Al día se atienden 16 personas por médico, más de urgencias que lleguen y somos tres enfermeras en el turno de la mañana, en la tarde y noche no hay nadie. Ahorita Talpa se ha convertido en un destino turístico y tenemos visitantes todo el año”, le expuso al funcionario la enfermera Ana Gabriela Fregoso.

Al respecto el funcionario González Álvarez, dijo en entrevista que la ampliación de la plantilla laboral se debe resolver desde el gobierno federal, ya que no les están permitiendo la contratación de más elementos:

“Es un tema que traemos entre encontrar el equilibrio entre estados y federación, si la federación no quiere que contratemos a alguien, ¿Cómo quieren que crezcamos en infraestructura si no va a existir personal para atenderlo? No podemos cerrar los ojos ante la falta de personal, no solo de enfermeras, de médicos también”. Allí se comprometió de hacer llegar los resultados del recorrido al Gobernador del Estado, para que se busque apoyo del Gobierno Federal.

Por otra parte el equipo de la Secretaría de Salud Jalisco también visitó las instalaciones del Centro Supera, las cuales están a cargo del DIF estatal y municipal. Ese lugar servirá como helipuerto para el traslado de pacientes y también se analiza adecuarlo para atender emergencias médicas, pero esto solo es un proyecto no concreto.

Scroll To Top