jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Imponen Récord de aves en San Blas, Nayarit

miércoles, 16 de abril del 2014

Redacción Prensaglobal.com

El registro fue de 266 aves en San Blas; se trata de un juego de profesionales observadores de aves que en 24 horas sin parar tienen que contabilizar todas las aves vistas y escuchadas por el equipo.   

Cada año la ABA (siglas por su nombre en inglés: American Birding Association) recibe los reportes del denominado “Big Day”, el cual es una expedición de 24 horas en la que los observadores profesionales contabilizan la mayor cantidad de aves posibles.

Este 2014, los guías de ecoturismo especializados en observación de aves del área de San Blas, Francisco García y Mark Stackhouse, hicieron equipo y realizaron este reto el 3 de marzo, logrando imponer un nuevo record con 266 aves, superando por 6 el record del año anterior que tenían en Oaxaca, Jorge Montejo y Amy McAndrews.

“Es como un juego profesional que se  hace entre los observadores de Aves, está basado en el honor y en la palabra. Hay una serie de reglas que se utilizan: Todos tienen que escuchar y ver las aves, no se vale recibir ayuda externa, sólo del equipo”, explico García.

Es un recorrido que comienza desde las 00:01 horas hasta las 23:59 horas. Las comunidades que visitaron fueron: San Blas, La Tovara, el Cerro de San Juan, Jalcocotán, La Bajada, La Palma, Tecuitata, El Cora, El Cuarenteño, La Noria,  Laguna de Tepetiltic, Chapalilla, entre otros.

“Mark Stackhouse, es una persona reconocida a nivel mundial, que tiene un grado de credibilidad bastante alto. Igual yo, es mi profesión y es una de las cosas en las que no me gustaría mentir”, comentó Francisco García.

En la edición 2013 sólo les alcanzó para registrar 238 especies, esta ocasión fueron 28 más y según lo publicado por Stackhouse en sus redes sociales, este récord podría ser muy difícil de romper.

“Desde mi perspectiva, era un día muy grande, de hecho, fue el día más importante que he tenido en mi vida. Las 266 especies de aves que Francisco y yo encontramos incluso podrían ser suficientes para que sea el día más importante de aves nunca registrado en México, no sé”, publicó Mark Stackhouse en su cuenta de Facebook.

Scroll To Top