jueves , 28 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Exposición a Riesgos Durante las Vacaciones Incrementa entre 10 y 15 por ciento: SSJ

martes, 15 de abril del 2014

Redacción Prensaglobal.com

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), hace un llamado a la población para prevenir accidentes en el hogar, ya que durante esta temporada de vacaciones la exposición a riesgos se incrementa entre 10 y 15 por ciento.

“En el periodo vacacional de primavera 2013 fallecieron 22 personas por accidentes en el hogar en el estado de Jalisco, cuatro menos que en mismo lapso de 2012”, señaló en rueda de prensa José Parra Sandoval, coordinador operativo del CEPAJ.

Del total de las muertes por accidentes en el hogar ocurridas en Jalisco, 17 se presentaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y cinco en el interior del estado.

Parra Sandoval dijo que a pesar de la creencia de que el hogar es el lugar más seguro para la familia, ahí es donde los niños y las personas de la tercera edad están expuestos a sufrir accidentes, por lo que se recomienda:

· Siempre mantener vigiladas a las personas de la tercera edad y a los niños, y sobre todo evitar que estos últimos jueguen en la cocina y en el baño.
· Dejar las bolsas de polietileno, globos para inflar, medicamentos, sustancias tóxicas y materiales de limpieza en un lugar donde el niño no pueda agarrarlos, de preferencia bajo llave.
· Para evitar caídas, mantener el suelo libre de objetos, poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y siempre tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas.
· Si cualquier miembro de la familia requiere elevarse para alcanzar algo, debe usar una escalera doméstica y no utilizar taburetes ni sillas.
· Desenchufar la plancha apenas se deje de usar y ponerla en un lugar seguro para evitar quemaduras e incendios.
· También dejar apagada la estufa de gas y/o la parrilla eléctrica al irse a dormir.
· Muchas veces se aprovecha este tiempo libre para redecorar o reparar el hogar, por lo que se aconseja evitar hacer arreglos caseros de enchufes o conexiones eléctricas, así como conectar demasiados electrodomésticos en una misma extensión, ya que puede provocar un cortocircuito.
· Desconectar la electricidad antes de cambiar un foco.
· En el caso de los bebés, evitar usar cordones y/o cintas largas para asegurar el chupón y sostener objetos en la cuna, ya que pueden enrollarse en el cuello y provocar ahogamiento. No dejarlos solos alimentándose.

Por otra parte, el coordinador Operativo del CEPAJ pidió a la población que se mantenga atenta en la vía pública, utilice el cinturón de seguridad y las sillas porta-infantes, evite conducir bajo los efectos del alcohol y respete los límites de velocidad.

Scroll To Top