sábado , 18 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Inhumanos Despidos en el DIF Municipal Vallartense

miércoles, 19 de febrero del 2014

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Apenas con 14 años Mayra Palomera comenzó como voluntaria en el Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta sin recibir un peso a cambio, por trabajar en la biblioteca del Parque Hidalgo y posteriormente, ya contratada, como maestra en el Centro de Atención al Sordo tras capacitarse. Ayer martes, 23 años después, la actual administración la premia con un despido, con la simple justificación de “no hay dinero”.

El caso de Mayra es sólo uno más de decenas que se han dado desde hace algunas semanas al interior del DIF Municipal, cuyo lema es “Ayudarte nos Mueve”. Caso contrario, los parientes de las nuevas autoridades son intocables.

“Inicié con un grupo de personas sordas que me pidieron ayuda para que les enseñara, yo aprendí el lenguaje con ellos y les enseñé a escribir. Yo trabajaba en la biblioteca del DIF que estaba antes en el parque Hidalgo y después surgió la idea de formar un escuelita en Vallarta hace 23 años, yo tenía 14 años. Lo hice porque me gustaba, era parte de algo que me llamaba la atención, yo estudiaba y aprovechaba para trabajar con ellos. Me contrataron de manera formal cuatro años después, ya estaba en forma la escuela de silentes”, relató Mayra Palomera.

“Diez años después de yo trabajar con personas sordas, dios me manda un hijo con la misma discapacidad, Diego de Jesús Sandoval Palomera. Él asiste a la escuela desde que tenía 2 años, yo fui su maestra, desde chico su educación ha sido la escuela y ahora no sé que vamos a hacer, estoy muy preocupada, soy madre soltera, no cuento con el apoyo de nadie, nada mas con lo de mi trabajo, gano 2 mil 500 pesos a la quincena”.

En la escuela para silentes trabajan ahora tres maestros para atender a 30 niños, algunos con déficit de atención, y más de 80 adultos. Hace un mes la presidenta del patronato de esta asociación civil, Anabel Ortiz, habló con la dirigente del Sistema DIF Magaly Fregoso y el Director Adolfo López, para solicitar más maestros, pues no se dan abasto.

“Yo platiqué con ellos hace un mes para pedirles más maestros pues muchos niños además de ser sordomudos tienen otros problemas por su misma discapacidad. Pero ahora nos salen con que despiden a la maestra Mayra que por falta de dinero. Yo no entiendo, pues Magaly siempre se ha portado muy bien con nosotros, inclusive ella sabe en carne propia lo que es tener un familiar con esta discapacidad, pues una de sus hermanas es sorda, pero ahora nos dice Adolfo que “ahí mientras llévensela con tres maestros”.

Cabe señalar que mientras se despide a trabajadores con más de 20 años de antigüedad, las plazas de los familiares de las autoridades son intocables, como es el caso de la suegra y la novia del Director del Sistema DIF Municipal Adolfo López.

Scroll To Top