viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Para este Día de Reyes

Recomienda Profeco evitar comprar artículos y juguetes que fomenten la violencia

jueves, 5 de enero del 2012

Emite la Procuraduría Federal del Consumidor recomendaciones para las compra de artículos y juguetes en el Día de Reyes.

Para fomentar una cultura de no violencia en la adquisición y uso de juguetes durante el Día de Reyes, la Profeco recomienda al realizar estas compras se valore cuáles son aquellos juguetes que contribuyen a un sano desarrollo físico y mental de los niños.

Por ello, se propone evitar compra de artículos y juguetes, incluidos los videojuegos, que fomentan la violencia y la agresión entre los menores, simulándoles situaciones que lastiman a otras personas, las despojan de sus bienes o que destruyen su entorno.

Es importante que los consumidores consideren que el mejor juguete para sus hijos no es el que usa más pilas, ni el más caro, ni el que está de moda porque lo anuncian más en televisión, sino aquel que ayuda a los niños a despertar su imaginación y creatividad, así como para desarrollar sus capacidades de forma espontánea.

Para apoyar estas decisiones de compra, la Profeco presenta las siguientes recomendaciones en temas de información y garantías, idoneidad y seguridad de producto:

INFORMACIÓN Y GARANTIA
Verifique que las etiquetas, instructivos y garantías se expresen en idioma español, y lea detenidamente las advertencias y leyendas precautorias.

Compre en lugares establecidos, donde le ofrezcan garantía. Conserve el ticket de compras para cualquier reclamación.

Antes de comprar juguetes que requieren baterías para funcionar, analice el consumo y gasto adicional que representa. Sí realiza la compra, recomendamos adquirir pilas recargables con su cargador, la inversión inicial es mayor pero si es un juguete que consume gran energía o de uso frecuente esta se paga rápidamente.

Si decide utilizar baterías desechables no las recargue, es peligroso y no mezcle pilas alcalinas con las de zinc-carbón, pues pueden estallar y verifique el tipo de batería recomendado por el fabricante del juguete.

Prefiera juguetes que tengan indicado el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) NOM-003-SCFI-2000 o NOM-001-SCFI-1993 para productos eléctricos o electrónicos respectivamente

IDONEIDAD
Hay un juguete para cada edad. Seleccione el juguete de acuerdo a la edad recomendada por el fabricante y de acuerdo con las habilidades, las destrezas y el nivel de interés del niño para el cual se compra.

Prefiera aquellos juguetes que contribuyan a fomentar la creatividad de los menores, así como aquéllos que incentiven su desarrollo físico. Es importante que el juguete no aisle al menor de su entorno, sino que le permita integrarse con otras personas en el juego.
SEGURIDAD DE PRODUCTO
Resistencia. Verifique que el juguete sea resistente y que las piezas pequeñas (zapatos, ojos y narices, por ejemplo) no se puedan remover fácilmente. Para niños menores de 8 años evite juguetes que tengan bordes afilados o puntas.

Piezas pequeñas. Para niños menores de 3 años, evite juguetes que tengan piezas pequeñas, dado que éstas pueden causar atragantamiento.

Sobre ruedas. Considere la adquisición de equipo de protección adecuado como casco, rodillera y coderas para el uso de juguetes sobre ruedas –particularmente patines, bicicletas, patinetas y patines del diablo. El equipo de protección deberá ser del tamaño adecuado para la edad del niño.

Imanes. Cuando adquiera juguetes que utilicen imanes verifique que no estén expuestos y que no se desprendan fácilmente. Para los niños menores de 6 años evite juegos de construcción que contengan imanes pequeños. Si un niño traga los imanes éstos pueden causarle lesiones severas.

Cargadores y Adaptadores. Cuando el juguete sea de funcionamiento eléctrico tenga mucho cuidado en supervisar los cargadores y adaptadores. Cargar las baterías es una actividad que debe ser supervisada por un adulto, pues un inadecuado uso puede producir cortos eléctricos y quemadura para los niños. Estos juguetes siempre deben ser usados con la supervisión de un adulto. Al igual que todos los productos eléctricos estos aparatos requieren una certificación (busque la contraseña NOM)
La Profeco recuerda que en México esta prohibida la comercialización de replicas de armas de fuego fabricadas en colores negro, gris, plata o níquel, o que tengan dimensiones idénticas a armas reales o cuenten con mecanismos percutores o de cortar cartucho, ayude a Profeco denunciando la venta de estos productos. Las pistolas de diábolos y municiones no son juguetes; son artículos deportivos para usarse por un adulto o bajo la supervisión estrecha de uno.

Por otra parte, con el fin de ayudar al consumidor en sus compras de juguetes la Profeco, como cada año, pública información relacionada con los costos de estos productos en el programa Quién es Quién en los Precios en donde presenta los costos de 565 modelos, a fin de que puedan comparar antes de comprar alguno de ellos.

(http://www.profeco.gob.mx/precios/menu_qq1.asp),

De la misma manera, en la herramienta Brújula de compra se publica el artículo Juguetes, buenos, bonitos y baratos en el que se hace un comparativo a partir de la información del Quién es Quién en los Precios, de autopistas, juguetes educativos y muñecas, en el Distrito Federal, Puebla, León y Guadalajara.

(http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/hist_bruj_11.asp),

Para más información y obtener comparaciones de precios y recomendaciones de Brújula de Compra, así como noticias de laRevista del Consumidor, Profeco les recuerda a los consumidores que ya pueden suscribirse al newsletter en su página institucional (www.profeco.gob.mx) o en el sitio de la Revista del Consumidor (revistadelconsumidor.gob.mx).

Scroll To Top