viernes , 29 marzo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Estudiantes de Secundaria de Jalisco Ganan Campeonato de Robotica

miércoles, 10 de julio del 2013

Redacción
Puerto Vallarta, Jalisco

El coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación (SE), del Gobierno de Jalisco, Víctor Manuel Sandoval Aranda, dio a conocer hoy en rueda de prensa, los resultados que obtuvieron los estudiantes del equipo Neticabots 5, después de participar en el torneo de RoboCup 2013, que se realizó en Eindhoven, Holanda del 26 al 30 de junio del presente año, y en el que obtuvieron el primer lugar en la Competencia Super Team y el noveno sitio entre 27 países participantes.

Sobre los estudiantes, el funcionario comentó que son un gran ejemplo para todos los jalisciense y para México de cómo se puede trabajar de manera coordinada con los alumnos, los padres de familia y los maestros. Es digno de reconocer, son jóvenes que desde el primer momento que se inscribieron compitieron con más de dos mil alumnos, “posteriormente a nivel nacional con más de 600 alumnos y a nivel internacional el hecho de que Italia y China los hayan observado habla de la calidad que tenemos en México en nuestros jóvenes y de la calidad educativa que podemos ofertar en la escuela pública”.

Los jóvenes integrantes de Neticabots 5, que representaron a Jalisco en nuestro país y a nivel internacional, con excelentes resultados, compartieron su experiencia.

Seth Treviño Valle, de la Escuela Secundaria Mixta 59, comentó que él ha asistido a los dos últimos RoboCup 2012 y 2013, eventos entre los cuales encontró una gran diferencia ya que en este habían estudiado robótica un año y tres meses, “fue grande la diferencia porque en RoboCup 2012 no pudimos ganar ni siquiera un partido y RoboCup 2013, ganamos cuatro partidos contra grandes potencias de robótica internacional”.

Con esta experiencia, aseguró que para RoboCup 2014, este mismo equipo podría llevarse uno de los tres primeros lugares.

En tanto, Noé Alejandro Salinas Gándara de Escuela Secundaria Técnica 116, dijo que cuando les informaron que habían ganado el derecho para representar a México en Holanda, sintió una gran satisfacción y el equipo se organizó para dar lo máximo. “Uno de los momentos más emocionantes fue cuando tuvimos un partido contra Alemania en el que ganamos 10-1, a uno de los países que es una gran potencia tecnológica en el mundo”.

Para Nadia Carolina Moreno Bravo de la Escuela Secundaria Técnica 116, el haber sido elegidos para representar a su nación en el extranjero, fue una experiencia grande, porque ganaron a varios países con todo y que tenían tecnología más avanzada que la que ellos habían creado. “Que nuestro ejemplo sirva de inspiración para los demás compañeros de diferentes escuelas o preparatorias” dijo.

Por su parte, Gustavo Lara Castillo, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica 116, destacó el gran avance que tiene nuestro país en el desarrollo de tecnología, ejemplo de ello, los resultados que obtuvieron en el concurso, “México no está tan mal, no es un país en el que no se trabaje día con día para ser mejores, es una gran mentira”, explicó.

Por último, Daniel Giovanni Martínez alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECyTEJ), anticipó que ya trabaja en dos proyectos, uno de Innovación Tecnológica y otro de Ecología, este último participará en un concurso internacional y ambos se aplicarían en todos los planteles de CECyTEJ.

Agregó que trabajando de esa manera, “creo que sí se puede, podemos llegar muy lejos y esperemos que el próximo año podamos llegar a Brasil donde será RoboCup 2014”.

El asesor del equipo, Ulises Moya Sánchez, aseguró que estos resultados tienen una razón ya que los estudiantes dedicaron más de 300 horas de trabajo, en asistir a cursos en sus escuelas, y el trabajo que ellos hicieron dio sus frutos.

Los estudiantes agradecieron al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación por el apoyo recibido para realizar el viaje que constó de 38 mil 515 pesos por persona para cubrir gastos de avión, tren, inscripción al torneo, hospedaje y alimentos.

En RoboCup 2013, el equipo Neticabots 5, de Jalisco ganó cuatro de los seis juegos disputados y al final logró colocarse en el noveno sitio de la competencia en la que participaron 27 equipos de todo el mundo.

Scroll To Top