martes , 23 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Expulsan a 5 Alumnos del Tec Vallarta Tras Denunciar Irregularidades

martes, 25 de junio del 2013

Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Edilberto Rafael Peña Guzmán denunció que él y cuatro alumnos más de la carrera de Licenciatura en Gastronomía del Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta, fueron notificados por la Comisión de Honor y Justicia de la institución que habían sido dados de baja de forma definitiva,tras presentar quejas en contra de algunos profesores.

Mediante un escrito, Edilberto aseguró que hasta el momento las autoridades escolares no les han explicado los motivos de la suspensión. Indicó que hicieron la petición de ésta el viernes pasado “pero hoy nos respondieron que por ley tienen 5 días para determinar si nos la dan o se niegan a hacerlo bajo algún “reglamento”.

Añadió que aunque la comisión de Honor y Justicia fue la encargada de determinar la baja definitiva, ésta fue ejecutada por el director del plantel, Emilio Contreras Reyes. El día de hoy intentaron entrevistarse con él, pero no los recibió.

Por otra parte señaló que no recibieron apoyo de ninguna autoridad escolar, el representante de Control Escolar, el Ingeniero Héctor Benítez Palazuelos, los recibió en lugar del director para entregarles el documento de baja y recomendarles buscar otra escuela, así como revalidar sus materias cursadas.

Cabe mencionar que de acuerdo al afectado, el dictamen indica que la baja se derivó de una falta al artículo 100 del Reglamento, incisos I y II que señalan: “No cometer actos contrarios a la moral y respeto que deben tener entre sí los alumnos del ITS Puerto Vallarta o actos de violencia física o moral contra algún miembro como: alumnado, profesor o personal administrativo del Tecnológico”

“No tenemos la certeza de quién presentó la queja, cuáles fueron las evidencias que se anexaron para tomar la decisión, quiénes integran la Comisión (asumo que son los mismos profesores con los que hemos tenido conflictos), ni nada más, todo son suposiciones y deducciones que hemos hecho a partir de lo sucedido. Por lo tanto, ya hicimos una petición donde solicitamos aclaración e información, porque no queremos perder nuestra carrera pero el día de hoy a mis familiares les dijeron que según el ITEI tienen 5 días para responder o decir que no pueden responder”, señaló Edilberto.

Añadió que el día de ayer les fue restringido el acceso al Tecnológico, y que solo los dejaron entrar por sus documentos de cese (los cuales no firmaron), escoltados por un guardia de seguridad que labora en el plantel. “Como si hubiéramos cometido un delito grave del cual no hemos sido enterados”, dijo.

“Tenemos escritos con sellos de recibido y videos, que podemos presentar en caso de ser necesarios para resolver esta situación de la mejor manera. Lo único que pido es que se me permita terminar mi carrera pues estoy a punto de concluir, además de que todas mis quejas se tomen en cuenta para que mis compañeros puedan tener una mejor educación”, sentenció el joven.

Junto con él fueron expulsados Iztel Azucena Catalán Velázquez, Ardnol de Jesús Gutiérrez Mancha, Orlando Ottoniel Venegas Rodríguez y Juan Luis Peña Urías.

A continuación reproducimos parte del escrito en el que explica sobre las denuncias en contra de algunos profesores:

Mi nombre es Edilberto Rafael Peña Guzmán, tengo 26 años y estoy cursando el 8º. Semestre de la Licenciatura en Gastronomía del ITSPV, Tec Vallarta, con un promedio de 96.6

Me considero una persona responsable, siempre en busca de mejora en todos los aspectos de mi vida, como lo es mi educación; interés que han apreciado mis compañeros, nombrándome representante del grupo. Por lo tanto, junto con ellos, he denunciado diferentes irregularidades y quejas sucedidas como:

1. Queja hacia el profesor Eduardo Fernández Pérez por agresión verbal y escrita en red social Facebook hacia el grupo que represento.

2. Queja hacia el profesor Salvador Lema por presentarse en estado de ebriedad o con aliento alcohólico, mismo que ha pedido horas-clase con la coordinación de Gastronomía, de las cuales no tiene ningún conocimiento. Tenemos videos que prueban que el profesor no imparte la clase.

3. Queja hacia profesores por irregularidades para calificar, tomando en cuenta personalidades, haciéndolo arbitrariamente por gustos y preferencias hacia los alumnos.

4. Queja hacia el profesor Martín García Valle por acoso sexual a tres compañeros.

5. Queja hacia el Chef Eduardo Fernández Pérez amenazando sobre posible expulsión.

El día viernes 21 de junio recibí junto con mis compañeros C. ITZEL AZUCENA CATALÁN VELÁZQUE, C. ARDNOL DE JESÚS GUTIÉRREZ MANCHA, C. ORLANDO OTTONIEL VENEGAS RODRÍGUEZ, C. JUAN LUIS PEÑA URÍAS, dictamen de la Comisión de Honor y Justicia de la institución, donde se nos notifica nuestra expulsión definitiva por sanciones que desconocemos y firmada por el Director del ITSPV, Lic. Emilio Contreras Reyes.

Scroll To Top