lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Pemex destina 24 millones de dólares a reparar daños por explosión de ducto

martes, 20 de diciembre del 2011

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 329,8 millones pesos (unos 24 millones de dólares) a la reparación de los daños causados por la explosión hace un año de un oleoducto en Puebla, que provocó 30 muertes, informó hoy la empresa estatal.

En un comunicado, Pemex explicó que dicha suma fue entregada por concepto de indemnizaciones, obras de infraestructura, reparación ambiental y apoyo al municipio de San Martín Texmelucan, en el central estado de Puebla, donde se registró el estallido a raíz de un intento de robo de combustible.

Del total de los recursos, 103,4 millones de pesos (7,4 millones de dólares) fueron destinados a las familias de las víctimas -30 muertos y más de medio centenar de heridos- y al resarcimiento por los daños en viviendas, vehículos y bienes en general, precisó.

Otros 206,3 millones de pesos (14,8 millones de dólares) fueron canalizados a obras de reparación del impacto ambiental en el río Atoyac y canales de riego, así como a “labores de reforestación y saneamiento de suelos y parcelas”, y de mejora de infraestructura carretera.

Además, la compañía estatal entregó al municipio de San Martín Texmelucan 20 millones de pesos (1,4 millones de dólares) para la ampliación de un puente y la construcción de tres pasos peatonales.

Según la petrolera, a raíz del accidente “se han fortalecido las medidas de prevención, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal”, entre ellas simulacros mayores y una campaña dirigida a la población para frenar las tomas clandestinas.

Petróleos Mexicanos mantiene “una estrecha coordinación con el Gobierno de Puebla para seguir atendiendo a los afectados” y trabaja con las autoridades estatales y federales para “evitar que vuelva a ocurrir un incidente de esta naturaleza”, destacó la nota.

La explosión del 19 de diciembre de 2010 se produjo por un intento de robo de combustible, que causó una fuga de crudo que recorrió un campo agrícola y un cauce que lleva al río que atraviesa San Martín Texmelucan.

En México es común que los ladrones de gasolina realicen conexiones ilegales a los oleoductos para robar combustible y que venden después en el mercado negro a menor precio.

De las 712 tomas clandestinas detectadas en 2010 en oleoductos de Pemex, más de 100 se reportaron en el oleoducto siniestrado hace un año. EFE

Scroll To Top