viernes , 17 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Se Quejan Ejidatarios del “Vallartazo”; Urgen Intervención de Autoridades Estatales

lunes, 27 de mayo del 2013

 

Jazmín Cámara
jcamara@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Durante una reunión entre la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC) y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), María Magdalena Ruiz Mejía, se planteó el impacto negativo que ha ocasionado entre ejidatarios de Mascota, Talpa y San Sebastián del Oeste; el evento de motocicletas denominado ‘Vallartazo’. Algunos han externado su negativa a permitir el paso de los participantes, pues han dañado sus sembradíos.

Esta reunión de trabajo se llevó a cabo el pasado 25 de mayo en el marco de la Feria de la Pitaya 2013 en el poblado de Cofradía de Camotlán en el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco.

Durante el desarrollo de esta junta, la Maestra Juana Delgado Quintana, directora de la JISOC, informó que en los últimos cuatro años ha incrementado la afluencia al ‘Vallartazo’, incrementado también “los problemas en el campo”. Añadió que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo, el número de personas que participan en este evento es de casi 40 mil personas provenientes de distintas partes del país durante los días 14,15 y 16 de septiembre, de cada año.

Para llegar a Puerto Vallarta, todas esas personas atraviesan algunos de los municipios que integran la JISOC, en los cuales los alcaldes y ejidatarios se han reunión en los últimos meses y se ha planteado esta situación. Indicó que la SETUJAL ya tiene conocimiento de esto, y que es necesaria la pronta intervención del gobierno estatal a fin de tener una solución antes de la próxima edición del ‘Vallartazo’, pues los ejidatarios están molesto y han externado que aplicarán sus propias medidas.

“Se meten a los predios, dejan las puertas abiertas y se sale el ganado(…)ha generado un impacto social, en algunos de los ejidos ya no los quieren dejar pasar, o dicen que con machete en mano a ver por donde pasan (…) en los pueblos no bajan la velocidad, han atropellado algunos niños, en la Estancia, a un viejito”, señaló Juana Delgado.

Puntualizó que buscan establecer una ruta con señalizaciones, parecida a la Ruta del Peregrino e incrementar la vigilancia. “Lo que queremos poner es orden, no vamos a prohibir que pasen, pero si poner orden”.

Añadió que buscarán también mayor derrama económica para la zona, pues asegura que Puerto Vallarta ha sido el municipio más beneficiado económicamente con la realización de la convención. “Acá en realidad no dejan nada” sentenció, pues en la mayoría de los casos, viajan con sus vehículos cargados de provisiones que consumirán durante el trayecto a su destino final, y no pernoctan en los poblados.

Durante esta reunión se presentaron también algunas condiciones ambientales que prevalecen en la región como el manejo integral de los residuos sólidos, tala o aprovechamiento forestal, ordenamiento ecológico e incendios forestales.

LA Secretaria de la SEMADET prestó atención a todos los planteamientos y se comprometió a analizar a detalle cada uno de los puntos desarrollados durante la sesión.

“Vamos a estar trabajando en proyectos estratégicos relacionados con ordenamiento territorial, el manejo de residuos, todos los temas forestales, también vamos trabajo de sensibilización hacia la ciudadanía, sobre todo un ejercicio de vinculación intersectorial en el territorio”, señaló la funcionaria estatal.

La JISOC es un organismo público descentralizado que agrupa a siete municipios en materia ambiental. Estos municipios son: Huachinango, Atenguillo, Mixtlan, Talpa, Mascota, San Sebastián del Oeste y Cabo Corrientes. En el mes de junio cumplirá un año de haberse integrado.

Scroll To Top