Las autoridades mexicanas hallaron tres cuerpos enterrados en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), informó hoy fiscalía del occidental estado de Jalisco.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Jalisco (PGJ) agregaron que si bien aún no se ha establecido la identidad de los fallecidos, entre las víctimas puede estar uno o varios de los estudiantes que el miércoles fueron dados como desaparecidos por la Universidad de Guadalajara.
La Universidad de Guadalajara informó el miércoles de la desaparición de los estudiantes Francisco Javier Carrillo, Gabriel Morán, Juan Pablo Valentín y Francisco Ismael Gómez, así como de Armando Gómez, y exigió “la inmediata intervención de las autoridades” para encontrarlos.
La fiscalía del estado, cuya capital es Guadalajara, subrayó en un comunicado que podrían encontrarse más cadáveres en la finca situada a unos dos kilómetros del centro de la ciudad, por lo que peritos del Servicios Médico Forense y policías estatales mantienen la búsqueda de cuerpos.
Añadió que el registro el miércoles de las instalaciones de la federación estudiantil “está relacionado con la denuncia por desaparición de cinco personas”, aunque aseguró que una de ellas era un comerciante que trabajaba en una de las escuelas cercanas.
Dicha persona “tuvo un altercado con individuos señalados como miembros de la organización estudiantil” la semana pasada, según la fiscalía.
“El incidente se debió a que, presuntamente, integrantes de la FEG estaban exigiendo cuotas al comerciante para dejarlo operar”, precisó la dependencia.
La FEG, que reúne a estudiantes de escuelas públicas de Jalisco, ha sido acusada en diversas ocasiones de cobrar cuotas a los comerciantes ambulantes que ofrecen sus servicios fuera de escuelas y dependencias públicas.
EFE