sábado , 18 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Aprueba Senado la reforma de Telecomunicaciones

viernes, 19 de abril del 2013

 

 

El Senado de México aprobó la madrugada de este viernes con algunos cambios un proyecto de reforma de las telecomunicaciones que pretende fomentar la competencia en este sector, actualmente dominado por grandes empresas de magnates, entre ellos Carlos Slim.

El dictamen fue aprobado en una maratónica sesión en la cámara alta por 118 votos a favor y 3 en contra. La iniciativa pasó al pleno del Senado la noche del jueves inmediatamente después de haber sido aprobada en comisiones.

Los senadores realizaron 18 modificaciones al proyecto de reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, por lo que la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para la ratificación de esos cambios.
Esta reforma es el primer gran cambio legislativo en materia económica del gobierno de Enrique Peña Nieto y del llamado Pacto por México, un acuerdo firmado el pasado diciembre entre las tres principales fuerzas políticas para impulsar reformas de fondo en varios sectores del país, incluida la educación, la energía o el sistema fiscal.

La reforma de telecomunicaciones fue presentada el 11 de marzo por Peña Nieto con el objetivo de ampliar la competencia en los concentrados mercados de telefonía, Internet y televisión, entre otros; y para dar mayor autonomía a los órganos que regularán el sector: la Comisión Federal de Competencia (CFC) y el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel).

Entre los principales cambios aprobados en el Senado se incluye el de que el Poder Judicial pueda suspender resoluciones de la CFC que impongan multas o ventas de activos a las empresas hasta la celebración de un juicio de amparo.
Esta madrugada, los senadores también eliminaron el deber de los órganos de regulación de notificar al Ministerio Público cuando adviertan la probable existencia de un delito en materia de monopolios.

No obstante, el Senado reincorporó la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información, precisa el parte de la cámara alta.

En el campo de la telefonía, la reforma contempla limitar hasta el 50% la participación en el mercado de operadores hasta ahora dominantes. Las compañías telefónicas de Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, acaparan más del 80% del mercado nacional de la telefonía fija y el 70% de la móvil.

En el sector televisivo, la reforma prevé la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, lo que rompería el actual duopolio de Televisa y su competidora TV Azteca.

El Senado de México aprobó la madrugada de este viernes con algunos cambios un proyecto de reforma de las telecomunicaciones que pretende fomentar la competencia en este sector, actualmente dominado por grandes empresas de magnates, entre ellos Carlos Slim.

AFP/Redacción

Scroll To Top