lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Estallan Choferes de Camiones Contra Rafa Yerena y Líder Sindical Fernando Velasco

lunes, 15 de abril del 2013

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Choferes del transporte público, apoyados por Barzonistas, se manifestaron la mañana de hoy contra el secretario general de la CTM Jalisco Rafael Yerena Zambrano y su líder sindicar Fernando Velasco, al asegurar que no velan por sus intereses ni los protegen de la voracidad de los permisionarios.

“Lo que he visto con nuestros líderes sindicales es que han hecho buena vendimia de nuestros derechos laborales: para nosotros no existe un día de descanso pagado, los repartos de utilidades nos hacen firmar pero no lo entregan, eso ya está negociado. Ya estamos hasta la coronilla porque ya fue demasiado, solo falta que les paguemos por trabajar”, señaló un chofer.

Ganan alrededor de 340 pesos diarios, indicaron, cuando deberían de ser 700 pesos. Además les incrementaron dos horas extras en la tarde y media hora en la mañana. “Esto no esta en el contrato colectivo ni lo informaron, ellos están haciendo las negociaciones”.

Ismael Pérez denunció la complacencia de la Secretaría de Vialidad y Transporte en el tema de las concesiones. “Tengo alrededor de 30 años en la federación y el sindicato ha decaído mucho. El secretario general que era Marco Miguel Corona Cobián se la ha pasado haciendo cosas a favor de ellos. En las concesiones se metieron a fondo porque Vialidad nos mandó una carta a nuestro domicilio diciendo que no había concesiones hasta que hubiera convocatoria pero los permisionarios si han sacado concesiones y a la fecha nosotros peleamos por muchas razones. Hay compañeros que están en la cárcel porque atropellan a una persona, uno sale con la bendición de Dios, no sale a atropellar personas, compañeros están en la Penal, no han salido porque no tienen el seguro como debe de ser”.

Un ex chofer del transporte público con 20 años de trayectoria y que actualmente está en silla de ruedas, incapacitado de por vida, declaró que el sindicato lo abandonó. “Me dijeron que me iban a poyar con mil pesos mensuales y a veces me los dan y otras veces me dan 500 pesos y a veces duran mucho tiempo sin darme nada. Me registraron con el salario mínimo en el seguro social y ahora el IMSS solo me da menos de 2 mil pesos mensuales. No me alcanza para vivir”.

Antonio Gutiérrez Villaseñor aseguró que Yerena Zambrano lo ha bloqueado desde hace más de un año, “Don Rafael no ha respetado la autonomía del sindicato. Contendí en las elecciones el 3 de marzo del 2012 y quedé electo y él se dedicó a afectarme con papeles y él es el que manda en la federación. Además están cobrando el 20% de las ventas, eso también se hizo hace 8 años pero hubo demasiados accidentes y cambiamos a un salario que es digno de los trabajadores y como es posible que echen atrás eso”.

A la manifestación acudieron integrantes de la organización El Barzón, liderados por Fidencio Hernández Lomelí, quien a su vez es integrante del comité municipal del PRD. También había alrededor de 10 a 15 choferes de camiones.

Scroll To Top