viernes , 19 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Rinde Informe Chava González Reséndiz: “Crisis Financiera nos Forzó a Atrasar Rumbo Trazado”

sábado, 10 de diciembre del 2011

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

 

La realidad financiera del municipio, la alerta sanitaria por el virus de la influenza en 2009, la crisis económica del 2010, fueron los temas con los que inició el alcalde Salvador González Resendiz su Segundo Informe de Gobierno, al recalcar que ante ese panorama tuvo que cambiar el rumbo que había trazado para Puerto Vallarta.

 

“Cuando iniciamos este proyecto, lo primero que tuvimos que hacer fue enfrentar el choque de un nuevo gobierno que englobaba la esperanza de los vallartenses, contra una realidad financiera delicada y riesgosa que nos forzó a retrasar el rumbo de nuestro plan de trabajo”, fueron las palabras con la que empezó su discurso.

 

Indicó que ante ese panorama, implementó “un control financiera muy estricto, aunado a un plan de austeridad”.

 

González Reséndiz aseguró que en dos años ha cumplido con más de 600 compromisos, correspondiente a un 70% del total de los que firmó en campaña.

 

Manifestó que ante el adverso escenario que tenía, gestionó recursos para llevar a cabo un proyecto alterno de solución a grandes problemas “y lo fundamentamos en aquellas obras que habían sido demandas ciudadanas de muchos años”.

 

El presidente municipal dijo que se invirtieron 900 millones de pesos en lo que lleva de administración: 175 millones del segundo túnel del libramiento Luis Donaldo Colosio; 42 millones en la ampliación a 4 carriles de la carretera Las Juntas – Ixtapa; 120 millones en la Unidad Municipal Administrativa que se edifica en Los Portales.

 

Se está realizando el proyecto del Museo de Arte que se construirá donde está actualmente la presidencia municipal. Además está en proceso la licitación de la pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Federación y segunda etapa de la carretera Las Juntas – Ixtapa, obras consideradas con dinero del Fondo Metropolitano Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

 

Inició la pavimentación en concreto hidráulico de la carretera federal 200, mejor conocida a Mismaloya, con 70 millones del Gobierno del Estado.

 

Se están liberando los derechos de vía para la pavimentación en concreto hidráulico del acceso al Centro de Convenciones, de cara al Tianguis Turístico.

 

Recalcó que Vallarta tiene un nuevo corazón, moderno y funcional “que sigue siendo el símbolo que nos da identidad a los vallartenses. Este nuevo malecón es la obra turística más importante de los últimos 20 años y unidos la hicimos realidad”.

 

“Más que denostarlo o menospreciarlo, debemos sentirnos orgullosos de él, porque es un símbolo vallartense; nuestra ciudad depende del turismo y de forma increíble, por

intereses políticos, había personas que añoraban que tuviera desperfectos, que no se

cumpliera los tiempos, e inclusive había quienes en redes sociales, manifestaban su deseo de que el huracán Jova pegara en Puerto Vallarta para que la obra fuera destruida”.

 

Mencionó que fue prioridad invertir en la educación: se donaron terrenos para la construcción de 6 nuevas escuelas; se entregaron 15 mil útiles y 24 mil uniformes escolares; se implementó el programa Guardia Escolar para la vigilancia de los menores; 51 escuelas fueron equipadas con el programa Escuelas de Calidad, se techaron 29 patios cívicos.

 

Se continuó con el programa Seguros Escolares que cubre gastos médicos hasta por 40 mil pesos a más de 55 mil alumnos de la ciudad. En 2 años fueron atendidos más de 3 mil niños, con un ahorro familiar promedio de 5 mil pesos.

 

Se invirtieron más de 36 millones de pesos en equipamiento, capacitación, exámenes de confianza en seguridad pública y se acentuó que este será el primer municipio turístico en el país en implementar un Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia de la Delincuencia.

 

En el tema de modernización, la semana pasada se empezaron a instalar kioscos electrónicos donde la ciudadanía puede hacer pagos de trámites en materia del Registro Civil; hay Internet gratuito en algunas plazas públicas y todo el malecón; y se concesionó el servicio de recolección de basura a una empresa privada.

 

“A partir del 1 de enero vamos juntos, porque en esta ciudad como en todo México, se debe interponer el interés personal de las mayorías al interés personal”.

Scroll To Top