domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Piden a presidente mexicano pruebas de infiltración de narcos en elecciones

viernes, 9 de diciembre del 2011

Líderes del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México pidieron al presidente Felipe Calderón que entregue pruebas de que el narcotráfico influyó en la elección de gobernador en el estado de Michoacán (oeste), afirmación que el mandatario reiteró este jueves.

El portavoz del PRI en el Congreso, Carlos Jiménez Macías, dijo que se estudia la posibilidad de demandar a Calderón ante el Instituto Federal Electoral: “El presidente está entrometiéndose directamente en el proceso electoral y eso no lo vamos a permitir”.
Jiménez añadió que si Calderón tiene pruebas de que su partido “está involucrado con el narcotráfico debe presentarlas”.

En un discurso en Monterrey (norte), tercera ciudad de México, Calderón volvió a declarar, por cuarta vez en menos de una semana, que los carteles influyeron en la elección de noviembre en Michoacán, donde su hermana -candidata por el partido Acción Nacional (PAN)- perdió los comicios ante el PRI.

“La presencia de grupos criminales en procesos electorales no es asunto de un partido político (…) Es un problema grave, y no es una cosa ni personal, ni partidista, es, insisto un asunto que debe de verse con mirada de estado”, señaló.
Calderón aseguró que decenas de candidatos en Michoacán, donde se eligió además el legislativo estatal y alcaldes, renunciaron presionados por el narcotráfico. “El crimen amenazó y bajó de la candidatura a 50 candidatos más o menos (…) porque les dijeron ‘O te alineas con nosotros o te desaparecemos'”, afirmó.

El jefe de Estado respondió así al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien el miércoles había considerado “preocupante” que Calderón intente deslegitimar el resultado en Michoacán señalando que un mandatario no puede descalificar una elección “cuando no hubo el resultado esperado por el gobierno”.

Las encuestas coinciden en mostrar una amplia ventaja del PRI, que podría recuperar la presidencia que perdió en 2000, tras más de 70 años de hegemonía.

No esta claro “cuál es la verdadera preocupación del gobierno: esta presencia del crimen o ver que el PRI está en todas las mediciones y arriba en las encuestas” para los comicios generales de julio, insistió este jueves Peña Nieto en entrevista con radio Fórmula.

AFP

Scroll To Top