sábado , 4 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Evidencian Irregularidades en la Unidad de Riego de Las Palmas

lunes, 25 de febrero del 2013

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Agricultores denuncian que el regidor Óscar Ávalos Bernal está manejando indebidamente la Unidad de Riego de Las Palmas, al lado del delegado municipal Alfredo Uribe Dávalos, donde manifiestan que les cobran cuotas ilegales, además que no les entrega sus participaciones del ejido.

Guadalupe González Rodríguez es presidente de la Unidad de Riego de Las Palmas AC, reconocido mediante una sentencia del 7 de diciembre del 2012 por el Juez Primero en Materia Civil de esta ciudad, quien declaró, junto a su secretario José Antonio Santana Benítez, que el regidor Óscar Ávalos, Rafael Pérez Urtiaga y Miguel Ángel Ruiz Jiménez, se vienen ostentando como presidente, secretario y tesorero de la mesa directiva de la unidad de riego de forma ilegal, pues no reúnen los requisitos, además que realizaron una sesión “espuria”.

Pero a la fecha “están haciendo daños irreparables además de estarnos engañando, cobran ilegalmente, utilizan recursos de la unidad, hacen cobros a los ejidatarios descontándoles pagos de sus participaciones sin autorización de ellos”, situación por la cual ya fueron denunciados.

Aseguran que el edil Ávalos Bernal, ha llegado a amenazarlos por lo que lo responsabilizan en caso que algo le suceda a las familias de los afectados. Inclusive lo acusan de tráfico de influencias, no sólo con la Policía Municipal, sino hasta con la PGJ, porque agentes investigadores han ido a sus domicilios a hostigarlos si continúan peleando el control de la unidad de riego de Las Palmas que hasta el momento opera Óscar Ávalos.

También recalcaron que el hijo del delegado de Las Palmas, Noe Uribe Peña, ha cerrado con candados las compuertas de los canales de riego, lo que dio origen a una denuncia en su contra, pues distribuye el agua a su antojo.

Los campesinos afectados pidieron apoyo a la Policía Municipal para que los acompañaran a abrir las compuertas, pero a la mera hora los elementos recibieron una llamada del Coronel Silvestre Chávez para que no lo hicieran, pues Ávalos Bernal es regidor del ayuntamiento.

Ello ha afectado a los agricultores que podrían perder sus siembras por la falta de agua y entonces sí se presentarían las denuncias correspondientes contra Ávalos Bernal, pues indican que no se puede dejar de abastecer el agua a los usuarios de la unidad de riego aún y cuando deban cuotas, sobretodo en fechas de siembras.

El regidor también es presidente del Ejido Las Palmas, donde señalan que “se cobra a lo chino con cobros injustificados de pagos de agua y servicios inexistentes quedándose con el dinero y sin darnos ningún centavo”.

Otra de las denuncias es que la maquinaria exclusiva de la unidad de riego que es para dar mantenimiento a los caminos y limpieza de canales: un camión tipo volteo, una retro excavadora, y 2 motocicletas, son utilizadas para reparar calles y hacer obras en la delegación de Las Palmas.

Scroll To Top