domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

La SEJ Enfrenta Seria Crisis Financiera, Admite su Titular, Antonio Gloria Morales

martes, 19 de febrero del 2013

 

 

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

Durante su comparecencia ante el Congreso estatal y como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, reconoce que la dependencia a su cargo enfrenta una seria crisis financiera, lo que orillará que en octubre próximo, la nueva gestión, no tendrá dinero para solventar la nómina de los trabajadores a todo nivel.

Así mismo justifica el incumplimiento de metas o programas educativos, debido a la falta de recursos etiquetados en su presupuesto. A preguntas sobre el rezago de la secretaria en temas fundamentales como cobertura, y capacitación, admite que no se contó con el respaldo necesario – presupuesto federal- para concluir proyectos que erradiquen la violencia entre los alumnos , escuela para padres y las irregularidades con aparente corrupción en el comité administrador del Programa Estatal de Escuelas- CAPECE- .El funcionario al aceptar que el retraso solo disminuyó tres puntos porcentuales, precisa que todavía reportan población mayor de 15 años de edad que no cursa educación básica, así como singulares niveles de analfabetas adultos en zonas rurales de la entidad.

En contraste, abunda que la educación básica está cubierta casi el 100 por ciento, la secundaria en 95 por ciento y preescolar, 87 por ciento. Adelanta que espera en 2022 que Jalisco pueda atender al total del nivel bachillerato, que ya es obligatorio. Respecto a los cuestionamiento sobre malversación de recursos en CAPECE, ante denuncias sobre a sobreprecio y otras acciones ilegales de las que se culpa a su director, Salvador Márquez Rosas, afirma que ya realizan una auditoría externa.

Finalmente, detalla que durante el sexenio de Emilio González Márquez, que acaba en nueve días, se otorgaron en la entidad, nueve mil 290 plazas al magisterio y que Jalisco se distingue por los exámenes de oposición .

Scroll To Top