martes , 19 octubre 2021 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Rinde Primera Dama Segundo Informe del Sistema DIF Municipal

lunes, 5 de diciembre del 2011

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

La primera dama Jennifer Serur rindió el Segundo Informe del Sistema DIF Municipal, en donde se destaca el millón 500 mil pesos que se entregó a diversas asociaciones civiles que apoyan a personas de escasos recursos.
En su discurso, precisó que en el asilo se cuida a 30 personas mayores de 60 años. A través de 31 clubes de la tercera edad se atienden a más de 1,100 jóvenes de corazón.
Gracias a los convenios establecidos entre el Sistema DIF Municipal y Tiendas de Autoservicio como Soriana, Casa Ley, Woolworth y Comercial Mexicana, 165 personas laboran como empacadores voluntarios en dos turnos.
Durante este año se han entregado más de 1,150 credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y más de 1,100 credenciales del Plan Venerable, por lo que el beneficio llegó a más de 2,250 adultos mayores. Con ellas acceden a descuentos y beneficios en miles de establecimientos a nivel nacional.
Durante este año en el Consejo Municipal de la Familia brindó más de 3,900 servicios a la ciudadanía, entre los que se encuentran, trabajo social, asesoría psicológica y jurídica. Actualmente el Consejo es tutor institucional de 98 menores que son cuidados en los diferentes albergues de la ciudad.
A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se atendieron a más de 5 mil personas, entre ellos, adultos mayores en estado de abandono, personas con discapacidad, personas que padecen algún tipo de maltrato o descuido, con servicios como, entrega de constancias prematrimoniales, convenios de pensión alimenticia, orientaciones legales y jurídicas.
Para atender la violencia que se registra entre las familias se cuenta con la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, la UAVI, con la que se busca recuperar la integración familiar, de forma voluntaria, confidencial y gratuita. Se le dio a más de 1,700 personas valoraciones psicológicas, asesoría jurídica y canalizaciones con las autoridades correspondientes.
El departamento de Psicología y Orientación Familiar atendió a más de 1,400 personas, con terapia individual, de pareja, familiar y grupal, así como servicios de intervención en crisis, valoraciones y canalizaciones a instancias adecuadas para la atención de las personas.
En la Ventanilla Única de Trabajo Social, de enero a la fecha se brindaron más de 14,300 servicios a personas de escasos recursos, entre los que destacan, apoyo económico, implementos para rehabilitación, asesoría y orientación sobre familia, apoyos de alimento, ropa, despensa, estudios socioeconómicos y canalización a diferentes instituciones de apoyo.

En el Programa de Asistencia Alimentaria Directa, con la entrega de Desayunos Escolares, se beneficiaron a más de 2,700 niños en 41 primarias, 32 jardines de niños y 1 Centro de Atención Múltiple.
El programa “Becas Padrino”, con el cual se entrega apoyo bimestral económico a 37 niños, de los cuales 23 pequeños cursan la primaria, 9 adolescentes de secundaria y 5 jóvenes podrán continuar con sus estudios de preparatoria.
En los 7 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI’s), se atienden más de 420 niños donde se les apoya en el cuidado de su estado físico y nutricional para prevenir factores de riesgo y salud y a través del departamento de nutrición brindamos pláticas masivas a 237 padres de familia y asesoría individual a 185 personas preocupadas por la salud de sus hijos.
Se inauguró el módulo de Nutrición, con el que se brinda asesoría, en escuelas del municipio y en las oficinas del Sistema DIF a más de 1,200 personas, enfocándonos principalmente en cubrir el sector infantil.
A través del Programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad, el PAID, atendimos a más de 460 personas con discapacidad visual, de lenguaje y motora.
Se benefició a 13 Asociaciones de Asistencia Social, por un monto de 1 millón 500 mil pesos a través del programa “Filantropía Vallarta”.
Se inauguró el aula de educación braille. Este espacio fue entregado en comodato a la Asociación “Discapacitados Visuales de la Bahía A.C.”
En el Albergue “Vida Nueva” cuidamos y protegemos a niños brindándoles una nueva oportunidad de tener un hogar. Actualmente 20 niños forman parte de esta hermosa familia.
Con el programa de Regularización 10 – 14, atendimos a más de 660 niños y niñas ayudándoles a concluir sus estudios de primaria y secundaria; y mediante el Programa de menores trabajadores buscamos contrarrestar esa situación y ofrecer a los niños mayor seguridad, a través de diversas actividades, entre ellas, platicas en escuelas primarias del municipio, como por ejemplo la “Feria Infantil de la Prevención”, donde se visitaron a más de 1,200 niños y niñas de los diferentes planteles educativos; además se benefició a más de 120 niños y niñas con becas para que puedan continuar con sus estudios de primaria. A través del programa de menores trabajadores brindamos más de 3, 000 servicios.
Con el programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes, se atendió a más de 2,400 adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años.

Scroll To Top