jueves , 18 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Localizan túnel que cruza frontera México-EEUU para tráfico de drogas

miércoles, 30 de noviembre del 2011

Un túnel de unos 600 metros de largo, equipado con luz y carros para transporte de droga, fue localizado el martes en la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste) y cruza la frontera, por debajo del aeropuerto, para llegar a San Ysidro, Estados Unidos, informó la policía local.

“El túnel se localizó después de que nos informaron (del hallazgo del otro extremo del túnel) autoridades del lado estadounidense”, dijo a la AFP Ricardo Garduño, director de la policía municipal de Tijuana.

En el lugar, de acuerdo con elementos que participaron en el operativo, se encontraron además unas tres toneladas de marihuana.

Garduño explicó que durante la mañana, autoridades estadounidenses localizaron el otro extremo del túnel dentro de una bodega en la vecina San Ysidro, en el sur de California.

El pasadizo corre por debajo del aeropuerto de Tijuana. A unos 100 metros de la entrada, se localizan la comandancia de la policía federal, una base aérea militar y las oficinas de aduanas, además de que a unos tres minutos de camino se encuentran oficinas de la fiscalía general encargadas de combatir la venta de drogas al menudeo, constató un periodista de la AFP.

Un policía que ingresó al túnel comentó a la AFP que es uno de los de “mayor tecnología” localizados en Tijuana, ya que está construido a unos 15 metros de profundidad, cuenta con un elevador “está iluminado en todo su interior y cuenta con carritos de metal donde se colocan los bloques de marihuana”.

El sitio está forrado con triplay –material similar a la madera– y pareciera, sostuvo el policía, que apenas empezaba a ser utilizado. Elementos del Ejército asumieron el control del túnel.

El pasado 16 de noviembre fue localizado otro túnel en Tijuana, también utilizado para el trasiego de drogas. Según las investigaciones, pertenecía al cartel de Sinaloa y en el lugar se descubrieron varias toneladas de drogas.

Al menos 154 túneles clandestinos han sido descubiertos desde 1999 en la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo con una estadística de autoridades estadounidenses publicada en septiembre por el diario mexicano El Universal.

AFP

Scroll To Top