Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Con dos votos en contra, cuatro abstenciones y once votos a favor, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó la solicitud del alcalde Ramón Guerrero para contratar un crédito por 100 millones de pesos; no obstante durante la campaña y al inicio de su administración ha criticado fuertemente la deuda pública existente que estima en 3 mil 100 millones y que ahora, gracias a su petición, será de 3 mil 200 millones de pesos.
Este fue el tema por el que la sesión se retrasó casi 12 horas ayer sábado, pues inició a las 9:47 de la noche, ya que el presidente municipal estaba ocupado convenciendo a los regidores de su propia fracción de Movimiento Ciudadano.
Eran tres los que se oponían a autorizar otro préstamo: Susana Carreño, Otoniel Barragán y Humberto Gómez Arévalo. No obstante los dos primeros dieron su brazo a torcer.
“El voto que yo di fue limpio y no arreglado antes de la sesión de cabildo” manifestó Gómez Arevalo, luego de horas en que Susana Carreño trató de convencerlo para que votara a favor. También agregó ““yo no estoy de acuerdo en esto, en pedir este préstamo para Vallarta, porque no quiero que endeuden más a Puerto V allarta, hay otras maneras con que podemos trabajar, pero no pidiendo prestado”.
Finalmente fueron los dos Humbertos, Gómez Arévalo y el panista Muñoz Vargas, los únicos que votaron en contra, aunque también se abstuvieron los ediles de oposición: el perredista Miguel Ángel Yerena Ruiz, los priístas Adrián Méndez y Jessica Guerra Yerena y el panista Jesús Anaya.
Fue el regidor de oposición, representante del Partido Verde, Agustín Álvarez Valdivia quien al contrario de lo que ha venido criticando en la forma de gobernar del “Mochilas”, decidió “dar un voto de confianza” y así dar el sí al préstamo.
“Con el firme compromiso de no endeudar al ayuntamiento mas allá del termino de la administración, celebro además que haya sido ocasión para que se de inicio a una serie de acuerdos que podamos tener en el ayuntamiento y un pacto de civilidad… aunque nos tardamos horas, doy mi voto de confianza, y estaremos al pendiente que esto se refleje”, dijo Álvarez Valdivia, a quien sí pudo convencer el alcalde.
Los regidores que aprobaron el empréstito trataron de justificarse ante los presentes y los medios de comunicación, luego que en campaña criticarn duramente los préstamos que solicitaron en sus administraciones priísta Javier Bravo Carbajal y Salvador González Reséndiz.
La primera fue Susana Carreño: “podrá haber otros mecanismos, me gustaría que no se pidiera… después de hacer un análisis de estas obras pendientes y que de no hacerse los pagos nos van a sancionar e incluso hasta destituir al ayuntamiento”.
Candelaria Villanueva dijo “por congruencia doy mi voto a favor”, aunque se le olvidó que cuando fue dirigente municipal del PAN solicitó la expulsión de los ex regidores Santiago Centeno, Ricardo René Rodríguez Ramírez, Luis Raúl Melín e Idalia de León (q.e.p.d.) por haber hecho exactamente lo mismo, aprobar un crédito en el trienio de Javier Bravo Carbajal.
Por su parte, Humberto Muñoz comentó “al igual que usted (alcalde), esperaba un apoyo del Gobierno del Estado, del Congreso, que hubiera voluntad de su gobierno para ejercicio razonable del gasto, le pedí ajustes al gasto que en temas de reducciones no se atendieron, no se ve ese interés porque Vallarta tenga una carga económica importante, pero no fue tomado en cuenta en los planteamientos que hice en materia de reducciones del presupuesto”.
Guerrero Martínez explicó que este crédito de 100 millones de pesos a pagarse durante este trienio, sería para terminar obras inconclusas de la pasada administración, pues de lo contrario, habría sanciones para el ayuntamiento. Son 34 obras y lo que falta por terminarlas son 98 millones 980 mil pesos.