jueves , 16 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Remite la CEDH Recomendación 39 del año al Secretario de Seguridad Pública Estatal

jueves, 1 de noviembre del 2012

 

 

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, envió al Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, la recomendación 39 de este año, luego de la violación de los derechos humanos, a la libertad, privacidad, integridad, seguridad personal, trato indigno, legalidad y seguridad jurídica, en la que incurrieron cinco policías estatales.

De acuerdo con el relato del titular del ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, recibieron dos quejas presentadas, una de ellas a favor de dos hombres y una mujer y ela segunda representadas por tres personas más. En los agravios declarados, indican que en octubre del año pasado, los uniformados inculpados, ingresaron a sus domicilios, los golpearon y colocaron bolsa de plástico en la cabeza para exigir informaran donde estaba la droga, además de catearles el lugar y referir que habían encontrado armas de fuego exclusivas del Ejército, situación a todas luces falsa.

La mujer denunció que fue golpeada a pesar de que les indicó que estaba embarazada; que fueron trasladados a la Comisaría donde continuaron las agresiones físicas y psicológicas.

De acuerdo con las indagatorias, quedó finalmente acreditado que se trató de manera indignante y vergonzosa a los quejosos, sometidos con fuerza excesiva. Los policías no se ajustaron a los principios de legalidad, objetividad, honradez y respeto a los derechos humanos, al verificarse las lesiones y tortura ejercidas.

De esa manera el titular de la CEDH, pide a Nájera Gutiérrez de Velasco, inicie, tramite y concluya procedimiento administrativo contra los uniformados involucrados; repare los daños y perjuicios causados por los citados elementos a su cargo, de acuerdo con las pérdidas materiales, económicas y morales que acreditaron los agraviados en cada caso.

Scroll To Top