domingo , 19 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Reconoce Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fallas de la 59 legislatura

miércoles, 31 de octubre del 2012

 

 

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

En el marco del tercer informe de actividades de la 59 Legislatura del Congreso de Jalisco, y a manera de despedida, el hasta este miércoles, presidente de la Mesa Directiva, el diputado priista, Roberto Marrufo Torres, luego de agradecer a los invitados especiales, entre ellos, el secretario general de gobierno, Víctor Manuel González Romero, representante del Supremo Tribunal de Justicia, autoridades militares, senadores, presidentes municipales y regidores, dirigentes de partidos, medios de comunicación y resto de legisladores, sostuvo que esta reseña está sustentada en el compromiso social y autocrítica.

Hizo un recorrido de los logros en cinco temas: Gobierno y Sociedad, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Justicia y Medio Ambiente Sustentable. Entre lo destacable, dijo que propusieron la Ley para el Desarrollo Económico del Estado, la de Contabilidad Gubernamental y la de Coordinación y Asociación Municipal. Que pugnaron por la creación de empleos, y mayor simplificación burocrática. Resaltó la aprobación del Fondo de Apoyo para el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos en 2011, y en consecuencia desecharon el impuesto señalado. Por otra parte que esta Legislatura, rescató la minuta aprobada en 2006 que proponía la creación del Instituto de Justicia Alternativa.

Reconoció que esta Legislatura estuvo salpicada de cuestionamientos públicos, señalamientos mediáticos y contrariedades, así como marcada por el desorden administrativo heredado y el propio, aunque, aseguró que nunca se escatimó tiempo ni esfuerzo por mejorar y transparentar el ejercicio de este poder . Precisó que en estos tres años enfrentaron problemas de insolvencia, ya que recibieron una deuda de casi 523 millones de pesos; la que entregan es de 270 mdp. Enfatizó que es muy difícil superar débitos heredados y administrar los abusos . El balance de lo administrativo no es positivo, aunque el trabajo legislativo fue bueno, sin embargo los escándalos ocuparon las primeras planas. Denunció que las contrataciones masivas y gastos injustificados se arrastran desde la 57 Legislatura, mismas que fueron superadas por la 58 , al heredarles “perversamente” malos manejos. Finalmente admitió que contribuyeron a ese desprestigio por falta de soluciones administrativas, incapacidad financiera y declaraciones de compañeros con doble moral. Sentenció que: “ .. no es tiempo para ensayar la guillotina, sino de seguir en la lucha por recomponer el desorden y la simulación…”

Elogió el trabajo de algunos compañeros, como el perredista, Raúl Vargas, por promover el derecho de acceso a la alimentación, la no discriminación, la tipificación del delito de Feminicidio en Jaliisco.

Por otra parte lo realizado por los panistas, Abraham González Uyeda, así como a José María Martínez, Gustavo Macías Zambrano y José Antonio de la Torre. Mencionó al Verde, Enrique Aubry, ahora diputado federal.

Scroll To Top