lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Desafuero y Cárcel al Alcalde si Utiliza el Reglamento que Aprobó: Tito Yerena

miércoles, 31 de octubre del 2012

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

El regidor Miguel Ángel Yerena Ruiz declaró que el presidente municipal Ramón Guerrero hizo lo correcto al suspender la sesión de ayuntamiento, pues de lo contrario, si hubiera seguido actuando en base al nuevo Reglamento Orgánico, que fue suspendido por un tribunal, pudiera ser desaforado e inclusive iría hasta la cárcel.

“Es un procedimiento judicial que nuestro compañero Agustín Álvarez Valdivia entabló, una demanda ante el Tribunal de lo Administrativo y le correspondió conocer a la segunda sala donde fue muy contundente la autoridad, por eso suspendió la sesión el presidente y que bueno que acató esa situación porque lo retrotrae jurídicamente a que actúe con el reglamento anterior”, indicó el edil perredista.

Explicó que el reglamento que se autorizó el 1° de octubre no tiene ninguna validez, “está suspenso y cualquier actividad o gestión que tenga que hacer al respecto desde el punto de vista administrativo, tiene que hacerlo en base al reglamento orgánico que existía y la ley del gobierno que es preferente. No puede utilizar el nuevo porque de plano se le desafuera, se va a la cárcel, pierde su espacio, se le inhabilita, porque la autoridad judicial fue contundente… tan es así que suspendieron la sesión”.

Yerena Ruiz recalcó que es por ello que todo lo que votaron en la sesión de hoy lo hicieron en abstención e inclusive desde que iniciara metieron un escrito donde se señalaba que los seis regidores de oposición actuaban bajo protesta.

-¿Esto en qué le afecta a la ciudadanía? – “Porque el presidente llevaba mano, era Herodes, era un presidente que decidía sin tomar en cuenta al pleno en muchas cosas, entonces en otras palabras, lo que hicimos es meter en cintura al presidente para que haga las cosas conforme al reglamento orgánico anterior, que no dudo que lo pueda aprobar, se lo he dicho 10 veces, pero tiene que llevar un proceso legislativo, no es de ocurrencia, ni de fast track”.

-¿Qué es lo que se echa para atrás? – “Todas sus actuaciones, todo lo que hizo del 1° de octubre en adelante; los nuevos nombramientos: tendrán que regresar la lana todos los que ya cobraron y es justo que se les pague la parte proporcional en base al presupuesto de egresos aprobado”.

-¿La nómina tendrá que devolverse? – “Todos los que cobraron como directores tendrán que regresar de manera proporcional lo que exceda en comparación con el presupuesto de egresos, solo se afectan los nuevos nombramientos, todo lo que avale el antiguo reglamento se queda igual”.

“Vallarta está en el limbo ahorita, haga de cuenta que ahorita es 30 de septiembre, el presidente nos tiene que llamar de nuevo a la instalación del ayuntamiento, las 19 comisiones edilicias que integró no existen”.

-Respecto a los señalamientos que le hizo Ramón Guerrero y Susana Carreño, en donde usted formó parte de la administración de Gustavo González Villaseñor como síndico y que hoy hay juicios que se derivan de ahí, ¿Qué comenta? – “Todo lo que se hizo fue vía pleno, el síndico acata instrucciones, yo di cumplimiento a lo que el pleno me encomendaba, ella habla que hubo descuidos y que tengo asuntos contra el ayuntamiento, siempre los he tenido, tan es así que se les embargó en un momento y ahorita estoy ajeno en los asuntos legales, yo no tengo participación”.

-¿No puede tener participación legalmente como abogado? – “Hay una prohibición y para ella también aplica de acuerdo al artículo 49, ella no puede mezclar su profesión y va y utiliza la tribuna de la radio. Ella no puede mezclar por ninguna razón su profesión, por eso le dije que es ignorante, porque no lee y se lo ratifico en base al artículo 49: son obligaciones de los regidores no invocar o hacer uso de su condición de regidor en el ejercicio de la actividad mercantil o profesional y ella lo hace a diario y sigue cometiendo violaciones a la ley pero todo a su tiempo”.

-¿Va a interponer un recursos legal contra la regidora Susana Carreño? – “Todo a su tiempo, estamos trabajando”.

Scroll To Top