sábado , 18 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Continúa sin Titulares Protección Civil y Bomberos

lunes, 29 de octubre del 2012

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

A casi un mes de iniciar la nueva administración, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta continúan acéfalas, por lo que tampoco se ha instalado el Consejo de Protección Civil que se activa en caso que exista algún riesgo para la población.

Actualmente, tanto Protección Civil como Bomberos vienen operando con un encargado por cada turno, es decir que hay tres responsables en cada dependencia. Esto lo señaló la regidora Susana Carreño, presidenta de la comisión de Protección Civil.

Otra de las problemáticas en Bomberos es que la mayoría de las unidades para emergencias se encuentran descompuestas y hasta el momento no se les ha informado para cuándo estarán funcionando.

Por otra parte, recalcó la importancia de que se instale el consejo, puesto que en caso de algún desastre, es el medio por el que se tiene acceso a fondos del gobierno federal.

Las atribuciones del consejo son las siguientes:

I. Identificar en un Atlas de Riesgos Municipal, sitios, que por sus características específicas puedan ser escenarios de situaciones de alto riesgo, siniestro y desastre.

II. Formular en coordinación con las autoridades Estatales de Protección Civil planes operativos para prevenir riesgos, auxiliar y proteger a la población, restablecer la normalidad con oportunidad y eficacia debida en caso de desastre.

III. Definir y poner en práctica instrumentos de concertación que se requieran entre los sectores del municipio; con otros municipios y el Gobierno del Estado con la finalidad de coordinar acciones y recursos para la mejor ejecución de los planes operativos.

IV. Crear y establecer órganos y mecanismos que promuevan y aseguren la participación de la sociedad, las decisiones y acciones del consejo, especialmente a través de grupos voluntarios de protección civil.

V. Coordinar acciones con los Sistemas Nacional y Estatal de Protección Civil.

VI. Operar sobre la base de las dependencias municipales, agrupaciones sociales y participantes voluntarios; un sistema municipal en materia de prevención, información, capacitación, auxilio y protección civil en beneficio de la población.

Scroll To Top