lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Analizará IFE instructivo para formar coaliciones

martes, 22 de noviembre del 2011

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará y votará este miércoles el instructivo que deberán observar los partidos políticos que pretenden integrar coaliciones para presidente de la República, senadores y diputados en 2012.

Luego de que el Tribunal Electoral federal dio la razón al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre lo que es una coalición total bajo el principio de mayoría relativa, el IFE analizará los cambios a dicho instrumento.

El PVEM solicitó al Comité de Radio y Televisión del órgano electoral que le brindara los detalles sobre la asignación de tiempos del Estado en esos medios electrónicos.

Ante la negativa del instituto, el partido presentó su queja ante la máxima autoridad jurisdiccional en material electoral, que el pasado 7 de noviembre le concedió la razón jurídica.

A decir de los magistrados electorales, al utilizar la palabra “total”, el IFE homologó de manera inconstitucional el instructivo que deberán observar los partidos que pretendan formar coaliciones para presidente, senadores y diputados federales, con aquellas parciales que formen los institutos.

Los magistrados consideraron que con dicha definición se restringía indebidamente la forma de participación coaligada a la que tienen derecho los partidos políticos, puesto que el instructivo no permite ninguna otra forma de coalición a la señalada en el mismo.

Por lo anterior se propone modificar el instructivo que deberán observar los partidos que quieran formar coaliciones para las elecciones federales del próximo año por el principio de mayoría relativa al suprimir la palabra total.

Scroll To Top