domingo , 28 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

ONU reconoce “liderazgo natural” de México en lucha contra crimen organizado

miércoles, 10 de octubre del 2012

 

 

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC) reconoció hoy el “liderazgo natural” asumido por México en la lucha contra el crimen organizado, durante la firma de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de este país.

El representante para México y Centroamérica de la UNDOC, Antonio Luigi Mazzitelli, refirió que desde que llegó al país hace tres años ha atestiguado “las respuestas que México ha dado al fenómeno del crimen”.

“México tiene excelencia técnica, modelos y experiencia en seguridad que Naciones Unidas puede enormemente aprovechar para construir una respuesta regional y subregional a los problemas que hoy en día vive el Continente Latinoamericano y el mundo”, declaró.

Añadió que la firma del acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “no hace más que fortalecer aun más las relaciones de sociedad que nos han unido a lo largo de estos tres años”.

Añadió que esas relaciones “crecerán la semana próxima con la participación del secretario (mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré) en la Reunión de los Estados Miembros de la Convención de Palermo y que quiere también reflejar el liderazgo natural, que desafortunadamente México ha tenido que asumir en la lucha contra el crimen organizado”.

En su intervención durante la ceremonia de firma, en la Secretaría de Gobernación, Poiré declaró que la primera causa del crecimiento en el reto delictivo “tiene que ver con el tema del consumo de las drogas, del tráfico de armas, de la trata y tráfico de personas, que son delitos globales, particularmente lacerantes en nuestra región, y cada quien tiene que hacer su tarea”.

“México está haciendo su tarea y nos tenemos que sentir comprometidos y orgullosos de esa tarea; nos tenemos que sentir, además, con una convicción muy firme para que esa tarea la acabemos lo antes posible y que se acabe la impunidad, que les demos a las víctimas del delito el trato y el respaldo que se merecen”, abundó.

A su vez, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener, explicó que con el acuerdo “se impulsará la continuidad de la cooperación tan exitosa que ha existido entre ambas partes para constituir mejores políticas públicas en el combate a la delincuencia y la prevención del delito en México”.

EFE

Scroll To Top