sábado , 11 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Riesgo de Clausura al Relleno del Gavilán; Sin Celda y Sin Dinero

jueves, 4 de octubre del 2012

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

En máximo dos meses el municipio tiene que construir una nueva celda en el relleno sanitario de El Gavilán, ubicado en El Colorado, puesto que la actual está llegando a su máxima capacidad, además que tiene filtraciones de lixiviados que podrían llegar a un arroyo que está a unos metros. Lo peor de la situación, es la falta de dinero, por lo que se ha pedido ayuda al Gobierno Estatal en cuanto al préstamo de maquinaria, para resolver la problemática, pues de lo contrario existe un gran riesgo de que Semades clausure el lugar.

Lo anterior lo dio a conocer el nuevo Director de Infraestructura y Servicios Públicos, Óscar Delgado Chávez, titular de esta área que fusiona lo que eran los departamentos de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales. Ello durante un recorrido con medios de comunicación al Gavilán.

“La situación es que en esa celda tenemos máximo dos meses de operación para tenerla a su máxima capacidad, de hecho ya tenemos llamadas de atención por parte de Semades (Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable), de la pasada administración tenemos condicionantes que no se han cumplido y tenemos que llevar a cabo varias actividades para construir la nueva celda para traer la basura”, señaló el funcionario Municipal.

“La problemática más fuerte son las filtraciones de lixiviados, que en la parte baja de esta cuenca, hay una arroyo, un escurrimiento natural y cuando hay lluvia baja demasiada agua, por lo que al momento de conjuntarse habría problemas ecológicos”.

Indicó que se está colocando la geomembrana para seguir recibiendo basura en la celda existente, “pero llegará el momento en que ya no será suficiente y se nos juntaría la basura en la unidad de transferencia”.

Pero no hay dinero para realizar los trabajos. “Recursos no tenemos, equipo lo tenemos muy dañado, se están pidiendo apoyo a dependencias del estado. Hay eco en algunas y enviaran maquinaria pesada. Vamos a empezar a construir la celda tomando en cuenta a Semades y tratando de cumplir las condicionantes y entregarles una celda como nos piden y cumplir con las obras que se tiene que hacer como un canal para quitar filtraciones, encausarlas hacia una nueva laguna de lixiviados, crearla, porque la primera ya esta teniendo demasiadas filtraciones y nos va a permitir mejor control ecológico”.

El proyecto de la nueva celda contempla un área de 14 mil 500 metros cuadrados y se hará una excavación de 5 ó 6 metros para que tenga capacidad de relleno y se coloque la basura.

El Director General de Infraestructura y Servicios Públicos dijo no tener un cálculo del costo de la obra, pero explicó que parte de la maquinaria la prestarán dependencias estatales, el diesel lo pagará el municipio y la mano de obra la pondrán los recursos humanos actuales del ayuntamiento.

Sobre el equipo que recibió en la entrega y recepción, Óscar Delgado mencionó que el 50 por ciento está en operación y lo demás está en el Taller Municipal, “se evaluará por qué no se ha reparado”.

Scroll To Top