jueves , 25 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Atlas de Riesgo resolverá muchos problemas en Bahía

miércoles, 3 de octubre del 2012

 

 

* El estudio registra casi un 60 por ciento de avance y esperan concluirlo en dos meses, asegura el director de Planeación y Desarrollo del Ayuntamiento

Como resultado de la preocupación e interés mostrado por el Presidente Municipal Rafael Cervantes Padilla, Bahía de Banderas contará en breve con un Atlas de Riesgo que le permitirá al Ayuntamiento atender, prevenir y resolver muchos de los problemas que padece el municipio frente los embates de la naturaleza.

Alejandro Flores González, director de Planeación y Desarrollo del Ayuntamiento, informó que el estudio registra ya un avance del 57 por ciento, calificado por la propia Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal y estimó que en dos o tres meses estará concluido este mapa.

Manifestó incluso que en los próximos días, personal de Sedesol hará una nueva calificación al estudio, lo que permitirá alcanzar un 75 u 80 por ciento de avance, de acuerdo a los trabajos que viene realizando la empresa que elabora el atlas.

Flores González dijo que esta misma semana se reunirían con técnicos de la compañía para planear una visita de campo en todo el municipio. Contarán para ello con un helicóptero a control remoto para realizar tomas fotográficas en las zonas identificadas como de mayor riesgo, es decir, aquellas que presentan problemas de inundación o que se ven afectadas por el desbordamiento de ríos, arroyos, canales u otros factores.

El director de Planeación y Desarrollo explicó que los trabajos realizados hasta el momento para la elaboración del Atlas de Riesgo, consisten básicamente en la definición de las zonas del estudio, curvas de nivel, localidades, nombres y límites municipales, superficies temáticas, áreas de marginación y pobreza.

Asimismo, determinar los índices de mortalidad, número y título del mapa, escalas gráficas y numéricas, parámetros de proyección, año de elaboración, fuentes, nortes, mapas de base municipal, mapas de base urbano y localidad, lo que es cartografía; reservas territoriales, estructura del directorio o árbol de carpetas, etc., lo que representa a grandes rasgos el 57 por ciento de avance que se tiene de este estudio.

Alejandro Flores aseguró que de acuerdo a estos avances y a los trabajos técnicos de campo próximos a realizar, es muy probable que en un lapso de dos meses ya esté terminado el Atlas de Riesgo de Bahía de Banderas.

Puntualizó que lo que se busca con este mapa, es tener identificadas las áreas vulnerables o de riesgo en todo el municipio, para de esa forma acceder a los programas de apoyo y obtener recursos federales para atender y resolver precisamente la problemática de estas zonas.

Citó como ejemplo que en Bahía de Banderas existen muchas áreas donde se requieren hacer estudios o proyectos para resolver los problemas de inundación y que hasta ahora no se han podido atender por carecer de un Atlas de Riesgo.

En ese sentido indicó que ha sido interés y preocupación del Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, elaborar este estudio que por primera vez en la historia tendrá el municipio, para poder atender y resolver toda esa problemática.

Scroll To Top