lunes , 29 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Mochilas vs Archi, Beto y Tito

Discusión por Orden del Día en la Primera Sesión del Ayuntamiento

lunes, 1 de octubre del 2012

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Los regidores de oposición Adrián Méndez, Humberto Muñoz y Miguel Ángel Yerena se enfrascaron en una discusión con el presidente municipal Ramón Guerrero Martínez todo porque éste quería modificar el orden del día, mientras que los primeros señalaron que era una sesión especial, de instalación, por lo que estaba violentando la ley.

 

Todo a raíz que el edil priísta Adrián Méndez González pidió que se le tomara protesta Agustín Álvarez Valdivia como regidor, pues no estuvo presente en la sesión solemne, además de a Luis Ernesto Munguía a solicitud de Miguel Ángel Yerena, porque el joven llegó tarde al evento, luego del juramento.

 

“No estoy pidiendo que se modifique el orden del día, sino que se cumpla lo dispuesto en el articulo 14, párrafo quinto, que es tomarle protesta en la sesión inmediata”, dijo en repetidas ocasiones González Méndez.

 

“Necesitamos modificar el orden del día porque se basa en el reglamento, en las sesiones ordinarias” repetía Ramón Guerrero.

 

“Tenemos tres tipos de sesiones: ordinarias, extraordinarias y solemnes, tenemos una más única, que es esta, la de instalaciones, basada en el artículo 7”, comentó “Archi”, por lo que pidió al síndico que lo leyera.

 

“Para antes regidor, el único que puede instruir al síndico soy yo y el artículo es claro: no deja de ser una sesión ordinaria”, reviró “El Mochilas”.

 

Miguel Ángel Yerena Ruiz manifestó: “Es una sesión especial, no puede haber modificaciones, el artículo 7 es muy claro”, además que solicitó que Luis Murguía se parara de la silla y que no tomara su lugar hasta la toma de protesta, lo cual hizo.

 

“Usted juró respetar las leyes y hoy no lo está haciendo presidente y que bueno que está el notario porque en la primera sesión está queriendo imponer y violar la ley con este intento de albazo”, le espetó Humberto Muñoz.

 

“Presidente esto es muy práctico, usted puede tener nuestro voto de confianza pero hay que respetar la ley, esta sesión es especial y especifica, cítenos para mañana, no hay prisa, no sé cuál sea la urgencia, pero hay que darle forma para no violentar, si no al rato esta sesión no tendrá validez”, le recalcó Tito Yerena a Ramón.

 

“Son dos puntos de vista”, sostuvo Mochilas.

 

“Hay una confusión de su parte, le falta adecuada asesoría de su síndico, hay una terquedad de su parte y le pediría al notario que se transcriba todo esto”, señaló Beto Muñoz, quien además le dijo al alcalde que “usted no es un emperador, si no un presidente municipal”.

Los ciudadanos presentes en la sesión ordinaria abuchearon a los regidores de oposición, para lo cual Tito Yerena les explicó que el respetar la ley era por su bien y les recomendó que leyeran los reglamentos municipales, “nosotros no inventamos las leyes”.

 

LO QUE DICE LA LEY

 

Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco

 

Artículo 7. Una vez tomada la protesta de ley de los miembros del Ayuntamiento, éste debe de iniciar sus funciones el primero de enero del año siguiente a la elección, celebrando una sesión ordinaria de instalación de comisiones, misma que tendrá el siguiente orden del día:

 

I. Lista de asistencia y declaración del quórum legal.

II. El Presidente Municipal debe declarar la existencia de quórum, que consiste en la mayoría simple de los integrantes del Ayuntamiento.

III. Se da lectura al acta correspondiente de la toma de protesta de los integrantes del Ayuntamiento.

IV. Acto seguido, el Presidente Municipal, propondrá los nombres de los titulares de la Secretaría General, la Tesorería y la Contraloría, los cuales se aprobarán por mayoría simple. En caso de no aprobarse algunode los cargos anteriores, el Presidente Municipal procederá a presentar una terna para que en un plazo improrrogable de tres días sean sometidos a la aprobación del Ayuntamiento. En caso, de no ser aprobados cualesquiera de los tres servidores públicos, se estará a lo dispuesto por el artículo 48, fracción V de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

V. Toma de protesta.

VI. Posteriormente, el Presidente Municipal debe proponer la integración de las comisiones a las que se refiere éste Reglamento y someterlas a votación directa, siendo suficiente la votación de mayoría simple para ser aprobadas.

VII. Una vez integradas las comisiones del Ayuntamiento, se debe dar por clausurada la sesión ordinaria y se citará para la próxima sesión.

 

Artículo 14. Compete al Presidente Municipal, ejecutar los acuerdos del Ayuntamiento.

Carecen de facultades de autoridad directa y de ejercicio de jurisdicción, tanto el Ayuntamiento como cuerpo colegiado, así como los regidores y el Síndico. Es obligación del Síndico y de los Regidores, poner en conocimiento del Ayuntamiento, las omisiones o irregularidades que adviertan de la administración pública municipal, a fin de que se tomen los acuerdos correspondientes.

Scroll To Top