jueves , 2 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Acusan Coto de Poder y Simulación Para Integrar Nuevo Consejo Universitario en UDG

viernes, 7 de septiembre del 2012

 

 

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

Este viernes, la agrupación, UDG Libre, denuncia que existe componenda en el corazón de la máxima casa de estudios de Jalisco, encabezada por el ex rector Raúl Padilla López , para que se mantenga el mismo coto de poder que ejerce este último sobre el Consejo General Universitario, el cual por cierto, tendrá que ser renovado la próxima semana. El 42 por ciento de su actual plantilla fue designada directamente, no votada en un proceso democrático.

Indican que este manejo es más un simulacro para asegurar la supremacía del grupo político padillista que controla la operación académica, finanzas y empresas para-universitarias a fin de beneficiar a sus propios intereses en detrimento de estudiantes y verdaderos académicos.

El Consejo General Universitario, integrado por 176 miembros , es el encargado de nombrar o elegir al siguiente rector de la UDG; en este, señalan, participan algunos diputados federales como Leobardo Alcalá, Patricia Retamoza Vega , Roberto López González- ex dirigente estatal del PRD y Celia Fausto Lizaola, virtual legisladora local del mismo partido.

De igual manera participan Ricardo Villanueva Lomelí, operador de la campaña de Aristóteles Sandoval, gobernador electo, Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la FEU y Samuel Fernández Ávila, padre de la diputada priista, Mariana Fernández. Otros honorarios en el CGU, son Héctor Raúl Pérez Gómez, ex director del Hospital Fray Antonio Alcalde y Jaime Agustín González, titular del Hospital Civil de Guadalajara, ambos involucrados en escándalos sobre distribución y asignación de órganos en el nosocomio antes citado.

El Consejo General Universitario, tiene entre sus principales funciones, distribuir el presupuesto de la Universidad que asciende a poco más de ocho mil 800 millones de pesos anuales. El grupo UDG libre, también refiere que la Universidad destina solo 45 millones de pesos a la investigación y sistema de post-grados, en tanto que para las áreas administrativas otorga presupuesto siete veces mayor, por lo que el recurso de la casa de estudios, de ninguna manera responde a mejora académica o ampliación de oferta, solo a soportar un esquema “mercantil”.

Piden se transparente la elección en puerta y se terminen los arreglos “ por debajo de la mesa” que permitan la perpetuación del “ clan Padilla López”. Finalizan al decir que de acuerdo con versiones internas, se pretende ratificar al actual rector, Marco Antonio Cortés Guardado.

Scroll To Top