sábado , 18 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Violencia deja al menos 12 muertos en sur y oeste de México

martes, 21 de agosto del 2012

 

 

Seis personas fueron encontradas colgadas en el estado mexicano de Guerrero (sur), mientras que en el vecino Michoacán (oeste) se localizaron al menos seis cadáveres en una fosa clandestina, informaron el martes autoridades estatales y federales.

El martes “por la mañana aparecieron tres personas” colgadas muertas en el municipio de Tecpan de Galeana, ubicado a unos 120 km del famoso balneario de Acapulco (en la costa del Pacífico), dijo a la AFP Fernando Monreal Leyva, subprocurador de Justicia de Guerrero.

En la comunidad de Rodesia, en la misma zona de Guerrero, el lunes por la tarde fueron localizados “otras tres personas colgadas, de 25 a 40 años de edad, con las manos atadas, y con presencia de tortura”, añadió el funcionario.

Guerrero es uno de los distritos más castigados por la ola de violencia que sufre México y que ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una amplia ofensiva contra el narcotráfico con la participación del ejército.

En el vecino estado de Michoacán, militares localizaron al menos seis cuerpos enterrados en una fosa clandestina, informó el martes una fuente militar.

Los uniformados realizaron el hallazgo el lunes cuando patrullaban un camino rural y se encontraron con un campamento abandonado, en el que aparentemente criminales torturaban a sus rivales, los mataban e incineraban, en el municipio de Tuxpan, de unos 10.000 habitantes.
“Nos dimos cuenta que había tierra removida por lo que iniciamos las acciones de excavación encontrando varios restos humanos de los que podrían ser entre seis y nueve personas”, dijo a la AFP un mando del ejército que coordinó las acciones de rescate de los cuerpos.

De acuerdo con la fuente, que pidió guardar el anonimato, las primeras investigaciones indican que las víctimas podrían ser comerciantes que habrían sido extorsionados y que finalmente fueron asesinados.

En este estado, en el que inició la estrategia antidrogas del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, operan las organizaciones criminales de La Familia y el escindido cártel de los Caballeros Templarios.

Seis personas fueron encontradas colgadas en el estado mexicano de Guerrero (sur), mientras que en el vecino Michoacán (oeste) se localizaron al menos seis cadáveres en una fosa clandestina, informaron el martes autoridades estatales y federales.

AFP

Scroll To Top