viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67
Para evitar que los jóvenes emigren

Inicia Mañana Primera Expo Artesanal Vallarta – Soyatán 2011

lunes, 14 de noviembre del 2011

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Del 15 al 22 de noviembre se llevará a cabo la Primera Expo Artesanal Vallarta – Soyatán 2011, en donde lugareños de dicho poblado estarán exhibiendo los trabajos de talla de madera rococó y barroca, además de bordados de la región.

La muestra se realizará en la Macroplaza y tiene como objetivo no sólo la venta de estas artesanías, sino que es un proyecto que busca el generar empleos para los jóvenes y con ello evitar el que tengan que emigrar para poder tener un sustento, señaló Luis Gustavo Ramírez, impulsor de este esfuerzo.

Soyatán es un poblado del municipio de San Sebastián del Oeste que se encuentra a media hora de camino de Las Palmas, en una brecha de 13 kilómetros. Dos terceras partes de su territorio pertenecen a Puerto Vallarta y pagan el predial en esta ciudad.

Cuentan con 212 habitantes entre adultos y niños y es un Área Natural Protegida (ANP), es refugio de la guacamaya, existen árboles de 30 a 50 metros de altura, tiene cascadas de 80 metros en caída libre, aguas terminales y hay un volcán apagado.

También es el lugar de origen de toda la cultura de la Bahía de Banderas, por lo que existen 100 petrogrifos y cuevas con pinturas ruprestres.

“Se ha conservado la cultura y la artesanía, Vallarta sí tiene artesanía, nomás que estamos olvidados, hacemos los bordados más finos en punto de cruz y los desilados se conservan en Soyoatán”.

Scroll To Top