sábado , 4 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Insensibilidad de Semefo y PGJ; Dejan Esperando a Familiares de Muertos

lunes, 30 de julio del 2012

 

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Una vez más se vio reflejada la falta de sensibilidad por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y del Ministerio Público al retrasar la entrega de los cuerpos a familiares por simple burocracia y falta de coordinación entre las dos instituciones.

Ayer domingo un adolescente de 14 años de edad falleció en un accidente en el municipio de Tomatlán, quien conducía el vehículo cuando se dirigía a su casa en el poblado de José María Morelos.

La volcadura fue a las 11 de la mañana y el niño llevaba el nombre de Jesús Edgardo Pineda Torres.

Al lugar sólo se presentó el agente del Ministerio Público de Tomatlán, no así los peritos para levantar las pruebas en el lugar de los hechos.

Los padres contrataron una carroza fúnebre para trasladar el cuerpo al Semefo de Puerto Vallarta y esperaron más de tres horas a que llegara el médico legista para que hiciera la autopsia.

Ahí se encontraban desesperados el papá, Gregorio Pineda, la madre, Rosa Torres Cuevas, y el hermano del fallecido, Saúl Pineda Torres, hasta que finalmente las autoridades llegaron después que le avisaron al titular del Semefo, Ignacio Pérez, el que los familiares tenían horas esperando que se hiciera la necropsia para que les entregaran el cuerpo y darle sepultura.

Esta no es la primera vez que pasa esta misma situación, si no que es continuo y hay casos en que han dejado esperando a los parientes más de 24 horas.

Uno de los problemas es que los Ministerios Públicos, cuando hay cambio de guardia, prefieren esperarse y dejarle el caso al siguiente compañero para así salir a sus horas. Por eso ha habido ocasiones en que los muertos se quedan horas tirados en el lugar de los hechos.

Por otro lado, se supone que tiene que haber un médico de guardia en el Semefo para realizar las necropsias en cuanto les lleven los cuerpos, pero han sido muchas las veces en que los familiares tienen que esperar por horas afuera de las instalaciones.

Scroll To Top