sábado , 18 mayo 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Ponen en marcha Emergencia Nacional ante influenza aviar detectada en Jalisco

lunes, 2 de julio del 2012

 

 

Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco

A fin de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar la influenza aviar H7 N3 detectada en granjas de Los Altos de Jalisco, en junio pasado y que ya ocasionó la muerte y sacrificio de cientos de aves, el gobierno federal puso en marcha en todo el país, el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal, confirma el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria – SENASICA- al detallar que esta disposición se publicó en el Diario Oficial de la Federación .

Este virus gripal de alta patogenidad que afecta solo a las aves, también ya provocó la instalación de cerco sanitario a fin de evitar más daños a la industria avícola nacional.

Por cierto la presencia de esta influenza en los corrales, de igual manera ya detonó el alza en los precios de huevo y pollo de hasta 40 por ciento de su anterior costo, sostienen productores del ramo.

La influenza aviar en cuestión, se trasmite por contacto directo o indirecto entre animales, productos y subproductos derivados de aves expuestas e infectadas, de ahí el reforzamiento de movilización de esta especie y otras, reguladas por la Ley Federal de Sanidad Animal.

El Dispositivo Nacional de Emergencia, establece medidas zoosanitarias de aplicación urgente y coordinada en al menos ocho región avícolas del país, así como la educación zoosanitaria para evitar la diseminación de la influenza aviar.

Se establecen además cordones sanitarios y la retención y disposición de aves, sus productos, agentes químicos, biológicos, farmacéuticos y alimenticios para uso en aves o consumo por éstas, que puedan ocasionar un brote de la enfermedad. Entre las medidas destacan labores de diagnóstico e identificación del virus, la cuarentena y aislamiento de granjas afectadas, vigilancia e investigación epidemiológica.

Se ordena las prácticas de saneamiento, desinfección, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes.

Scroll To Top