viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Estratégias empresariales

lunes, 7 de noviembre del 2011

CINÉPOLIS

Esta compañía, que ocupa el lugar 20 en el ranking de las Súper Empresas, es una empresa familiar que se está institucionalizando, lo que abre posibilidades a quienes desean un cargo ejecutivo. ¿Qué la hace una Súper Empresa, en sus propias palabras?

– Ofrecer salarios y prestaciones más competitivos, aún en tiempos de crisis.

– Generar en nuestros colaboradores un sentido de orgullo y pertenencia a través de nuestros programas de Cultura Organizacional, Clima Laboral y Procesos de Retroalimentación.

– Contar con el programa “Excelencia Cinépolis”, en donde se reconoce y premia al Top 20 % de los Directores y Gerentes. – Ofrecer empleo temporal a gente joven que necesita trabajar y estudiar en paralelo.

-Contratación de jóvenes sin experiencia para colaborar en nuestras unidades de negocio, así como, becarios en el corporativo.

– Contar con programas de capacitación orientados a formar a los futuros ejecutivos de la empresa.

– Patrocinio de diplomados y maestrías para ejecutivos de alto desempeño. Liderazgo El estilo ha pasado de ser un liderazgo Paternalista y de poca delegación al ser una empresa 100% mexicana, privada y familiar, a un liderazgo basado en la meritocracia, dando oportunidad al personal de tomar tramos de control más amplios, delegar responsabilidades y dando oportunidad de aprendizaje. Perfil del líder en la empresa: es una persona joven, con buena escolaridad, (bilingüe por lo menos), orientado a resultados, visión global del negocio y del entorno y capacidad para dirigir y orientar equipos de alto desempeño.
-Formación de administrativos en temas operativos, procesos y tecnología. Para mandos Medios / Gerentes formación en temas operativos, procesos y tecnología, adicional al desarrollo de Competencias Gerenciales. En Ejecutivos / Directores: la formación e basa en Competencias Gerenciales y algunos temas operativos.

Responsabilidad social

-“Del Amor nace la vista”: programa institucional patrocinado por Cinépolis, con la ayuda de los clientes para devolver la vista a gente de escasos recurso.

-Banco de Alimentos: colecta anual de alimentos canalizados al Banco de Alimentos para su distribución entre familias necesitadas.

-Esquema de Voluntariado: las esposas del equipo directivo donaron, junto con la ayuda de la empresa, equipos de resucitación cardiaca a la Cruz Roja en Morelia, Michoacán. Estrategias

-Desdoblamiento de la Cultura Organizacional: proceso de evolución de la misión, visión y valores corporativos, se incentiva la evolución de los comportamientos de todos los colaboradores, con resultados tangibles para la organización.

– Plan de Mejora de clima Laboral: a través de la realización de Focus Groups, Programa 5X5 (reuniones rápidas con 5 colaboradores), eventos de integración y programa integral de comunicación, se busca mejorar el clima de la empresa partiendo del principio que: “Todos somos responsables del ambiente de trabajo”. El equipo directivo recibe incentivos en la medida que el clima laboral mejore.
– Institucionalización del Proceso de Retroalimentación: a través de estos procesos se busca:
a) Mejorar el desempeño de los colaboradores.

b) Mejorar los procesos de comunicación, trabajo en equipo y colaboración de empleados.

– Programa de Escuela de Gerentes: ofrece la oportunidad a personal interno para acceder a una posición gerencial en las unidades de negocio. Es un programa semi-escolarizado en donde se lleva a cabo capacitación en aula, entrenamiento en piso y certificación del personal.

– Escuela de Talentos: contratación de Ejecutivos jóvenes con alto potencial para dirigir un conjunto cinematográfico durante 24 meses y posteriormente pasar a la estructura corporativa en una posición ejecutiva, siempre y cuando se den los resultados operativos.

-Plan de Carrera, Sucesión y Reemplazo: identificación del personal clave, reemplazos (definitivos y temporales) y los Altos Potenciales.

-Programa “Excelencia Cinépolis”: se reconoce y premia al Top 20 % de los Directores y Gerentes.

-Patrocinio de diplomados y maestrías para ejecutivos de alto desempeño.

-Evaluación por Competencias que se realiza para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de cada colaborador.

-Monitoreo del Sistema Integral de Desempeño de cada colaborador para ir midiendo su desempeño semestral. Frente a la crisis

-Eficientar el pago del IMSS, evitando pago de multas, recargos, etc.

– No crecer la plantilla de personal corporativo. – Fusionar posiciones corporativas a través de procesos de reingeniería.

– Controlar la plantilla operativa en función de los asistentes al cine.

-Revisión de la pre-nómina para controlar las gratificaciones y ayudas económicas.

-Clarificar las prioridades operativas al equipo Administrativo, Gerencial y Directivo.

– Generación de una Filosofía de Ventas, para generar nuevas fuentes de ingreso.

– Fortalecimiento de la “Austeridad” dentro del desdoblamiento de nuestra Cultura Organizacional.

-Fomentar los procesos de Retroalimentación para mantener enfocado a los equipos de trabajo.

-Procesos de Retroalimentación: Enfocados a Desempeño y Trabajo en Equipo.

-Plan efectivo de Comunicación para transmitir los objetivos organizacionales, sus avances, logros y desafíos.

-Cercanía del Equipo Directivo con el personal a través de diferentes foros, reuniones, el equipo directivo comunica de manera directa las diferentes estrategias de la empresa.

-Para captar las ideas de todos los colaboradores: Programa de “Ideas Extremas” para personal del corporativo y el “Programa Inova” para el personal de los conjuntos cinematográficos.

-Comunicar la no intención de despedir gente, y aprovechar esta coyuntura externa para generar un sentido de orgullo y pertenencia hacia la empresa, a través de comunicados describiendo lo que sucede en otros lados y que no ha sucedido en Cinépolis.

Scroll To Top