viernes , 26 abril 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Lupita Hernández, la Vallartense que ganó ORO en los Juegos Panamericanos

jueves, 3 de noviembre del 2011

Carolina Gómez Aguiñaga

Regresó a casa, pero no con las manos vacías, sino que se vino con todo y medalla de oro en la disciplina de Frontenis en los Juegos Panamericanos 2011: Lupita Hernández, un orgullo vallartense conquistó la segunda presea dorada panamericana de su carrera.
Compartiendo el pan y la sal, la atleta Guadalupe María Hernández Encarnación de 30 años nos cuenta sobre sus planes, pues lamentablemente el Frontenis no es un deporte contemplado en las olimpiadas. La medalla de oro fue en dobles de Frontenis junto con su compañera Paulina Castillo.
-¿A qué te supo este triunfo? – “Me supo a gloria, el haber estado trabajando para lograr este objetivo y el haberlo logrado, fue lo mejor”.

-¿Tienes muchas experiencias internacionales, que significó haber conquistado la medalla en tu tierra? – “Sin duda fue muy padre el haber jugado aquí en mi casa, a pesar de que también representaba cierta presión, de hecho casi casi teníamos puesta la medalla desde meses antes de que comenzaran los juegos, era el sentir esa presión pero el saber que estamos jugando en nuestro país, con nuestra gente y que seguramente, también con el trabajo que teníamos previo, estar entrenando tanto tiempo y tener esa confianza nos haría lograr el objetivo”.

-¿Es tu segunda medalla panamericana? – “Sí, es la segunda, la primera fue en Santo Domingo en el 2003 (también Juegos Panamericanos de República Dominicana).

– Hablando de presión, ¿cómo hacer que la presión no se apropiara de ustedes? – “Mira que eso sí es algo como difícil, pero más que nada lo que nos propusimos Paulina y yo fue el hacer nuestro juego y ya una vez asentándonos bien en la cancha sabíamos que las cosas iban a ir saliendo paso a paso y que la misma gente se iba a ir metiendo más a apoyarnos”.

– Conade tenía muchas expectativas en ustedes más que en otras deportistas, ¿qué viene de Conade para utedes?, por que en las olimpiadas no hay frontenis.. – “Sin duda desde que comenzó el año, la Conade si voltió hacia el frontón, la pelota vasca, y obvio ellos saben que hay que seguir sumando medallas. Lo que viene es, se supone que hay unos premios por medalla de oro y por ejemplo, en el caso de Paulina y el mio estamos en la cima, pues no sé, supongo que seguiremos dentro del fideicomiso y no sé, esperar qué más pueda venir”.

– Ofrecieron por cada medalla de oro 300 mil pesos a los atletas… – Al parecer es repartido (entre Paulina y ella), no nos dijeron nada después del evento, yo supongo que más adelante se nos hará llegar o no sé si nos irán ir a la Ciudad de México.

– Es sin duda un muy buen apoyo… – “Sí, a comparación de Santo Domingo que también ganamos medalla de oro y para nada fue igual el estímulo, fue mínimo”.

-Y tú que has estado en los panamericanos de Santo Domingo y de Guadalajara, ¿cuál es la diferencia? – “Para empezar si tiene que ver toda la infraestructura que implementaron en Guadalajara y la verdad es que fueron unos juegos muy bien organizados, se vio desde la inauguración, todo súper bien, de buen gusto y qué tiene de diferente, pues que se llevaran aquí en México. La villa panamericana también de primer nivel”.

– Como voz autorizada, ¿qué le pedirías a las autoridades para promover este deporte? – “Sin duda para practicar cualquier deporte necesitas tener instalaciones adecuadas y lo segundo es tratar de fomentar con alguna escuela, básicamente sería eso y los que ya están jugando, que tienen oportunidad de salir a torneos, que se les apoye”.

-Hablas de instalaciones, pero tú forjaste tu carrera en instalaciones que no son de primer nivel… – “Bueno sí, no puedo decir lo contrario, pero son las que me tocaron. Finalmente lo que a mi me gusta es jugar, donde yo pueda jugar, estén como estén las canchas, ahí tengo que hacerlo”.

– ¿Tú familia cómo tomó tu triunfo? – “Yo les hablé por teléfono cuando terminó la final, me comuniqué con mi papá casi cai llorando me dijo que bueno, que le estaban rezando a la virgen”.

– ¿Fue un torneo con muchos sobresaltos, con mucha diferencia? – “En comparación, sabíamos que el rival más fuerte que podíamos encontrarnos era Cuba y de los otros países, sí sabemos que hay una diferencia en lo técnico, grande de cierta manera, y sí es cierto en realidad la mayoría de los partidos estuvieron tranquilos, obvio nunca ni menospreciamos ni nos sentimos mucho más que el rival, lo tomamos cada partido con seriedad, bastante concentradas y pensando en no cometer bastantes errores y cada vez ir jugando mejor para que cuando estemos en la final llegar a punto, tanto en buena forma técnica como física. Cada partido fuimos jugando mejor, obtuvimos más confianza y ya cuando estuvimos en el partido de la final (contra Cuba) digo en ese momento sabbíamos que no haciendo errores nosotras, seguramente lograríamos la medalla de oro”.

-¿Les ganaron más fácil a Cuba que a Venezuela? – “Lo que pasa es que contra Venezuela pasó algo medio curioso porque el primer set lo ganamos 12-3 y en el segundo set no sé, parte sí nos desconcentramos y cometimos errores nosotras, fueron como 6 errores de nosotras, eso es lo peligroso de los sets, que te puedes desconcentrar en algunos”.

-¿Qué sigue de aquí, vas a descansar el resto del año? – “Ya torneos femeniles ya no hay hasta el próximo año, lo que resta es descansar, organizarme en Vallarta con lo que dejé pendiente”.

-Esta medalla se la ganaron tú y Paulina, pero hay personas, políticos, que se las cuelgan, ¿qué decirles a esas personas? – “Eso siempre ha pasado y digo, la verdad está bien que en parte se sientan orgullosos de que los deportistas logremos esas medallas; creo que en ese aspecto, que mas quisiemos los deportistas que siempre tener todo el apoyo de los gobiernos o instituciones más nunca es posible tenerlo todo, si se nos da el apoyo que bueno y si no también nosotros buscamos otras fuentes o ingresos”.

-¿Cómo solventas tu preparación? –
“Tengo patrocinadores y vendo articulos deportivos”.

-¿Estudias? – “Tuve que dejar 2 cuatrimestres para irme al Distrito Federal a entrenar, pero en enero retomo la licenciatura en Contaduría”.

Scroll To Top